Curso Consulta Indígena en el SEIA

En línea- Sincrónico

Inicio: 02 de octubre 2023

Postulaciones cerradas

Evaluar los aspectos tanto teóricos como prácticos de la implementación del derecho a consulta previa, en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Chile.

Contenidos del curso

Módulo N°1: El derecho a consulta en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)

Analizar las características del derecho a consulta en el Convenio N°169 de la OIT y otras fuentes del DIDH. (2 horas)

Módulo N°2: Implementación y regulación de la consulta en el SEIA

Identificar los principales hitos de la implementación del derecho a consulta en el SEIA. (2 horas)

Módulo N°3: Criterio de procedencia de la consulta en el SEIA

Evaluar las complejidades que supone, desde un punto de vista jurídico y práctico, la determinación de la procedencia de la consulta en el SEIA, considerando las tendencias jurisprudenciales de los últimos años. 2 (horas)

Módulo N°4: Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI) en el SEIA

Identificar los principales elementos del CLPI en el DIDH y las dificultades de su aplicación en el SEIA, centrándose en el caso de traslado y reubicación de GHPPI. (2 horas)

Módulo N°5: Derecho a consulta y la protección ambiental

Distinguir cuáles son las medidas que se acuerdan en los PCPI en el SEIA y examinar los riesgos que dichas medidas implicarían de cara a la protección ambiental y el desarrollo sustentable. (2 horas)

Módulo N°6: Conversatorio. Avances y desafíos de la Consulta Indígena en el SEIA.

Identificar cuáles son los principales avances y desafíos de la consulta Indígena en el SEIA a diez años de su implementación, desde la perspectiva de actores vinculados a la institucionalidad (CONADI, SEA), la industria y los pueblos indígenas. (2 hrs.)

Abogados y consultores ambientales y comunitarios en general

Completar ficha de inscripción

$250.000.-

• 15% a egresados/ as de la UDP.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Curso Consulta Indígena en el SEIA