semipresencial
Inicio: 03 de mayo 2025
Postulaciones: Desde el 02 de septiembre 2024 al 03 de mayo 2025
Duración: 18 meses
Carácter del programa: Profesional
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de EducaciónDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Mario Uribe BriceñoUBICACIÓN
Vergara 249, Santiago, ChileCONTACTO
[email protected] 56934186993MODALIDAD
semipresencialPrograma que ofrece un método de estudio teórico – práctico de primer nivel, mediante un equipo de profesores/as de excelencia, con estudios de máster y doctorado en universidades de calidad, y con un cuerpo de mentores/as con reconocida experiencia directiva en instituciones educativas del país, que guiarán el trabajo práctico profesional de las y los alumnos, con el fin de desarrollar los conocimientos y las competencias directivas para liderar procesos de mejora de los establecimientos públicos y privados.
Busca formar profesionales competentes, capaces de promover una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre los logros de aprendizaje de todos sus estudiantes, y el desarrollo de los miembros de la comunidad, bajo un enfoque de liderazgo para la justicia social, mediante el diseño de soluciones a corto y largo plazo, identificando potencialidades y limitaciones de su trabajo, adaptando su estilo de liderazgo a las distintas situaciones.
Magíster en Educación
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Profesor de Historia y Geografía y Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postitulado en Planificación Estratégica y Control de Gestión en la Universidad de Chile. Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.
Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional
Universidad Andrés Bello
Educadora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Secretaria Académica del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP.
Doctor en Educación
Universidad de Berkeley, California
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster y Doctor en Educación de la Universidad de California-Berkeley. Investigador de la Universidad Diego Portales.
Doctora en Psicología Educacional
Pontificia Universidad Católica de Chile
Docente con amplia experiencia en docencia universitaria, asesoría y capacitación a instituciones educativas. Entre las temáticas abordadas se cuentan liderazgo educativo, convivencia escolar y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes. Psicóloga. Doctorada en Psicología.
Magíster en Educación. Diplomada en Habilidades para la convivencia escolar.
Magíster en Psicología Educacional
Universidad de Chile
Coordinador de práctica (i) y docente:
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.
Máster en Desarrollo Local
Universidad Complutense de Madrid
Docente:
Directora ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Desarrollo Local, Universidad Complutense de Madrid, España (programa a distancia). Diplomada en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado.
Magíster en Sociología
Pontificia Universidad Católica de Chile
Docente:
Sociólogo, Magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Política Educativa
Universidad Alberto Hurtado
Profesora de Educación general básica de la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Postitulada en Administración Educacional de la Universidad Mayor de Chile.
Ph.D. Sociología
Universidad de Leiden, Holanda.
Director Doctorado en Educación Superior, UDP; Consultor OCDE y Banco Mundial; Miembro de: Consejos Directivos del Centro de Estudios Públicos (CEP), de la Universidad Católica de Temuco, del Consejo de la Fundación Prohumana y del Consejo de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología de la Región del Bío Bío, Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Consejo directivo de la Fundación Grupo Faro del Ecuador. Ejerció como Ministro Secretario General de Gobierno Presidente del Consejo Nacional de Televisión y del Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, vicepresidente del Consejo Superior de Educación.
Ph.D. Sociología
Universidad de Londres, Inglaterra.
Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE); Director de la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe de la UNESCO-OREALC; Profesor Doctorado en educación, Universidad Católica-
Doctor en Sociología
Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
Docente:
Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).
Profesor titular de la Facultad de Educación.
Sociólogo, Universidad de Chile.
Su docencia se concentra a nivel de doctorado y magíster.
Tiene una vasta experiencia en el servicio público, habiendo sido Subsecretario de Educación, primer Ministro de Cultural del país, tras la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y consejero del Consejo Nacional de Educación.
Cuenta con más de 50 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. Su área de investigación se focaliza en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.
Magíster en Ciencias de la Educación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor especialista en Currículum y Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación Educacional. Consultor UNESCO-OREALC y encargado R.R.I.I. DEMRE, Universidad de Chile.
Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional
Universidad Católica de Chile
Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional y profesor de Educación Media en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Competencias Genéricas
Directivas, Escuela de Sicología, Universidad del Desarrollo.
MBA
Pontificia Universidad Católica de Chile
Psicólogo, Universidad Diego Portales. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Universidad Alberto Hurtado
Docente:
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Universidad Alberto Hurtado
Master Of Science Education, Technology and Society
University Of Bristol
Consultor e Investigador en el área de tecnologías educativas, investigador asociado Centro de políticas comparadas en educación UDP.
Magíster en Gestión del Capital Humano
Universidad Finis Terrae
Docente:
Magíster en Gestión del Capital Humano
Universidad Finis Terrae
Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Pedagógico
Pontificia Universidad Católica de Chile
Abogada especialista en normativa educacional
Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Pedagógico, Pontificia Universidad Católica de Chile
Postgraduada en Administración Pública y Coordinación Administrativa, New York State University
Magíster en Psicología Educacional
Universidad de Chile
Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. En la primera etapa de su carrera me dediqué a trabajar directamente con y en escuelas, siendo asesora del programa Liceos Prioritarios, y psicóloga y coordinadora de un Programa de Integración Escolar. En paralelo, siempre estuvo ligada a investigaciones en el área de la Efectividad y Mejoramiento Escolar, hasta que en 2013 comenzó a dedicarme completamente a este campo, ocupando distintos roles en proyectos de investigación y consultorías. En los últimos años se ha dedicado fuertemente a generar espacios de colaboración con el sistema escolar desde la academia, a través del diseño e implementación de talleres prácticos, guías, proyectos de acompañamiento e investigación-acción, y docencia de postgrado y postítulo.
Quienes egresan son capaces de tomar decisiones que consideran la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización, transmitiendo altas expectativas a estudiantes, docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la escuela; demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.
El Plan de Estudios se sustenta en dos rasgos distintivos: complementariedad entre competencias para la gestión y competencias de liderazgo y fuerte integración entre la teoría y la práctica. Responde a los más altos estándares internacionales y ha sido diseñado con el objeto de promover, para distintos ámbitos de desempeño directivo, los conocimientos y las competencias que se necesitan para generar soluciones concretas a los problemas reales que enfrentan las instituciones educativas. Éste contempla cursos lectivos entregados por docentes de primer nivel en el campo educativo y una práctica donde se logra conocer y analizar por parte las y los estudiantes una escuela o liceo, lo que es acompañado por un mentor/a con un enfoque dialógico y reflexivo a lo largo de toda la actividad.
El Plan de Estudios incluye:
La Práctica Profesional del programa de Magíster es una inmersión temporal de las y los estudiantes en una escuela, liceo o colegio. Esta práctica busca el desarrollo de competencias en cuanto a la conducción de procesos de diagnóstico institucional y elaboración de planes de mejora, levantando y analizando evidencias de los procesos organizacionales, aprendizaje de sus estudiantes, resultados institucionales y nivel de satisfacción de la comunidad educativa. Ofrece al estudiante una oportunidad única de aprendizaje situado en un centro educativo, logrando la integración de la teoría con la práctica a través del análisis de los problemas reales que afecta al centro de práctica y la propuesta de solución pertinente a estos.
Durante el proceso de práctica, las y los estudiantes serán apoyados por mentores, quienes son profesionales de amplios conocimientos y reconocida experiencia en el ámbito directivo, quienes apoyarán y guiarán a las y los estudiantes a adquirir las competencias profesionales de liderazgo para una gestión efectiva.
Metodología
La metodología equilibra contenidos teóricos para la adquisición o reforzamiento de los conocimientos fundamentales que son necesarios para entender los problemas de la dirección escolar desde un punto de vista estratégico, con competencias instrumentales de gestión y liderazgo enfocadas a la solución de problemas y a la conducción de las y los profesionales que se desempeñan en los establecimientos educativos hacia el logro de metas que mejoren los aprendizajes de las y los alumnos.
Para conseguir estos conocimientos y competencias, el programa está conformado por cursos lectivos cuyas clases se desarrollan con distintas metodologías; expositivas, participativas, análisis de casos, reflexión e integración de elementos teóricos para el análisis o síntesis de la práctica a través de trabajos escritos, individuales o grupales.
Los cursos lectivos del programa se complementan con talleres para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias claves de un líder efectivo. La propuesta metodológica es activa – participativa y busca abrir espacios de aprendizaje para que las y los estudiantes sean protagonistas de la actividad y la interacción conducentes al aprendizaje y desarrollo de competencias. Considera ejercicios prácticos, juego de roles, dinámicas grupales, uso de estrategias de organización de la información y estudios de casos, en sintonía con los contenidos de los cursos lectivos y en concordancia con la práctica a desarrollar en los Centros de Práctica.
Semipresencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que en su planificación combina e integra clases presenciales y aprendizaje sincrónico o asincrónico en una plataforma. Se requiere que el/la estudiante participe en ambas instancias para el logro de los aprendizajes.
Martes: 18:00 a 20:30 (sincrónica vía Zoom)
Sábados: 09:00 a 17:00 (presencial) y 09:00 a 13:30 (sincrónica vía Zoom). La modalidad de clases de los sábado se alterna entre presencial y sincrónica Zoom.
Clases intensivas presenciales (09:00 a 17:00)
1 semana en julio (vacaciones de invierno)
2 semanas en enero
Profesionales del área de la educación que quieren convertirse en agentes de cambio y líderes educacionales, que desean adquirir competencias profesionales y genéricas necesarias para transferir a los lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes pedagógicos.
Completar la ficha de postulación en “Postula aquí” y subir lo siguientes documentos:
Matrícula: $200.000
Arancel: $4.850.000
Descuentos:
Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.
El programa me aportó de manera significativa en mi desarrollo profesional, permitió que pudiera no solo visualizar la importancia de los líderes educativos (desde los distintos niveles) sino que desde mi rol como Asesora Técnico Pedagógica en el Servicio Local de Educación Pública Barrancas pudiera incidir en la mejora de los procesos pedagógicos, pudiendo facilitar las condiciones para la mejora continua y desarrollar habilidades en y junto a los equipos directivos.
Decidí estudiar en UDP Lo primero fueron los años de acreditación, los cuales son un respaldo respecto a la calidad del programa. Sumando a esto los y las docentes que imparten los módulos han sido actores claves en diferentes políticas públicas, lo cual me dio confianza sobre que las temáticas a abordar serían tratadas de manera reflexiva y crítica a la vez, permitiendo la construcción de los aprendizajes propios. Otro elemento distintivo del magíster, es que se trabaja de manera práctica en un establecimiento, lo que permite la aplicación de los contenidos.
María Paz Mujica
Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa: “Un elemento distintivo es que se trabaja de manera práctica en un establecimiento, lo que permite la aplicación de los contenidos”