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POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Educación

Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa

semipresencial

Inicio: 20 de abril del 2024

Postulaciones: hasta el 16 de abril del 2024

3 semestres

Carácter del programa: Profesional

Descripción

Programa que ofrece un método de estudio teórico – práctico de primer nivel, mediante un equipo de profesores/as de excelencia, con estudios de máster y doctorado en universidades de calidad, y con un cuerpo de mentores/as con reconocida experiencia directiva en instituciones educativas del país, que guiarán el trabajo práctico profesional de las y los alumnos, con el fin de desarrollar los conocimientos y las competencias directivas para liderar procesos de mejora de los establecimientos públicos y privados.

Busca formar profesionales competentes, capaces de promover una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre los logros de aprendizaje de todos sus estudiantes, y el desarrollo de los miembros de la comunidad, bajo un enfoque de liderazgo para la justicia social, mediante el diseño de soluciones a corto y largo plazo, identificando potencialidades y limitaciones de su trabajo, adaptando su estilo de liderazgo a las distintas situaciones.

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Cuerpo académico

Perfil de egreso

rQuienes egresan son capaces de tomar decisiones que consideran la teoría educativa, las políticas del país y la información de su organización, transmitiendo altas expectativas a estudiantes, docentes, las familias y la comunidad en que se inserta la escuela; demostrando capacidad para responder a la problemática que enfrenta el sistema educativo actual desde una mirada innovadora, propositiva y orientada al mejoramiento continuo.

 

Plan de estudio

El Plan de Estudios se sustenta en dos rasgos distintivos: complementariedad entre competencias para la gestión y competencias de liderazgo y fuerte integración entre la teoría y la práctica. Responde a los más altos estándares internacionales y ha sido diseñado con el objeto de promover, para distintos ámbitos de desempeño directivo, los conocimientos y las competencias que se necesitan para generar soluciones concretas a los problemas reales que enfrentan las instituciones educativas. Éste contempla cursos lectivos entregados por docentes de primer nivel en el campo educativo y una práctica donde se logra conocer y analizar por parte las y los estudiantes una escuela o liceo, lo que es acompañado por un mentor/a  con un enfoque dialógico y reflexivo a lo largo de toda la actividad.

El Plan de Estudios incluye:

  1. Cursos lectivos en el ámbito de la gestión escolar y el liderazgo educativo;
  2. Una práctica en un establecimiento propuesto por el/la participante o, en su defecto, uno contactado por el programa de Magíster;
  3. Mentoría y acompañamiento permanente durante la práctica;
  4. Talleres de desarrollo de competencias instrumentales de liderazgo y de gestión;
  5. Seminarios intensivos de actualización y profundización
  6. Elaboración de informes de práctica proyectos de mejora institucional y situacional basada en diseño.

La Práctica Profesional del programa de Magíster es una inmersión temporal de las y los estudiantes en una escuela, liceo o colegio. Esta práctica busca el desarrollo de competencias en cuanto a la conducción de procesos de diagnóstico institucional y elaboración de planes de mejora, levantando y analizando evidencias de los procesos organizacionales, aprendizaje de sus estudiantes, resultados institucionales y nivel de satisfacción de la comunidad educativa. Ofrece al estudiante una oportunidad única de aprendizaje situado en un centro educativo, logrando la integración de la teoría con la práctica a través del análisis de los problemas reales que afecta al centro de práctica y la propuesta de solución pertinente a estos.

Durante el proceso de práctica, las y los estudiantes serán apoyados por mentores, quienes son profesionales de amplios conocimientos y reconocida experiencia en el ámbito directivo, quienes apoyarán y guiarán a las y los estudiantes a adquirir las competencias profesionales de liderazgo para una gestión efectiva.

Metodología

La metodología equilibra contenidos teóricos para la adquisición o reforzamiento de los conocimientos fundamentales que son necesarios para entender los problemas de la dirección escolar desde un punto de vista estratégico, con competencias instrumentales de gestión y liderazgo enfocadas a la solución de problemas y a la conducción de las y los profesionales que se desempeñan en los establecimientos educativos hacia el logro de metas que mejoren los aprendizajes de las y los alumnos.
Para conseguir estos conocimientos y competencias, el programa está conformado por cursos lectivos cuyas clases se desarrollan con distintas metodologías; expositivas, participativas, análisis de casos, reflexión e integración de elementos teóricos para el análisis o síntesis de la práctica a través de trabajos escritos, individuales o grupales.
Los cursos lectivos del programa se complementan con talleres para el fortalecimiento y desarrollo de las competencias claves de un líder efectivo. La propuesta metodológica es activa – participativa y busca abrir espacios de aprendizaje para que las y los estudiantes sean protagonistas de la actividad y la interacción conducentes al aprendizaje y desarrollo de competencias. Considera ejercicios prácticos, juego de roles, dinámicas grupales, uso de estrategias de organización de la información y estudios de casos, en sintonía con los contenidos de los cursos lectivos y en concordancia con la práctica a desarrollar en los Centros de Práctica.

Modalidad

Semipresencial: Proceso de enseñanza – aprendizaje que en su planificación combina e integra clases presenciales y aprendizaje sincrónico o asincrónico en una plataforma. Se requiere que el/la estudiante participe en ambas instancias para el logro de los aprendizajes.

Horarios

Martes: 18:00 a 20:30 (sincrónica vía Zoom)

Sábados: 09:00 a 17:00 (presencial) y 09:00 a 13:30 (sincrónica vía Zoom). La modalidad de  clases de los sábado se alterna entre presencial y sincrónica Zoom.

Clases intensivas presenciales (09:00 a 17:00)

1 semana en julio (vacaciones de invierno)

2 semanas en enero

Dirigido a

Profesionales del área de la educación que quieren convertirse en agentes de cambio y líderes educacionales, que desean adquirir competencias profesionales y genéricas necesarias para transferir a los lugares de trabajo la visión estratégica y los saberes pedagógicos.

Requisitos

  • Título profesional, licenciatura o grado académico, con una duración mínima de 4 años, otorgado por una universidad chilena o extranjera debidamente acreditada.
  • Los alumnos/as extranjeros deben realizar dicha certificación mediante documentos legalizados y reconocidos conforme la legislación chilena .

Admisión

Completar la ficha de postulación en “Postula aquí” y subir lo siguientes documentos:

  • Currículum Vitae. Formato libre que debe contener, a lo menos: estudios realizados, experiencia laboral y datos de dos profesionales que puedan recomendarle académicamente (actividad, nº de teléfono, correo electrónico)
  • Copia simple de Carnet de identidad por ambos lados o Pasaporte.
  • Carta de Interés.  formato previo
  • Certificado de grado de licenciado/a o título profesional.
  • Certificado de notas del grado de licenciado/a o título profesional.
  • Entrevista personal (se coordinará fecha y hora).

Arancel

Matrícula: $170.000

Arancel: $4.750.000

Revisa los métodos de pago en este enlace.

Descuentos:

  • Ex-alumnos/as UDP.
  • Funcionarios/as UDP
  • Personas afiliadas a cajas de compensación con convenio en UDP.

Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.

*Los descuentos no son acumulables.

El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Testimonios

El programa me aportó de manera significativa en mi desarrollo profesional, permitió que pudiera no solo visualizar la importancia de los líderes educativos (desde los distintos niveles) sino que desde mi rol como Asesora Técnico Pedagógica en el Servicio Local de Educación Pública Barrancas pudiera incidir en la mejora de los procesos pedagógicos, pudiendo facilitar las condiciones para la mejora continua y desarrollar habilidades en y junto a los equipos directivos.

Decidí estudiar en UDP Lo primero fueron los años de acreditación, los cuales son un respaldo respecto a la calidad del programa. Sumando a esto los y las docentes que imparten los módulos han sido actores claves en diferentes políticas públicas, lo cual me dio confianza sobre que las temáticas a abordar serían tratadas de manera reflexiva y crítica a la vez, permitiendo la construcción de los aprendizajes propios. Otro elemento distintivo del magíster, es que se trabaja de manera práctica en un establecimiento, lo que permite la aplicación de los contenidos.

María Paz Mujica

Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa: “Un elemento distintivo es que se trabaja de manera práctica en un establecimiento, lo que permite la aplicación de los contenidos”

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