El programa de Perfeccionamiento en Clínica con niños y adolescentes está dirigido a psicólogos/as titulados/as, psiquiatras y becados de psiquiatría, que tengan intereses convergentes con las orientaciones implicadas en el programa. En tal sentido, para ser aceptado, quien postule no sólo deberán dar cuenta de sus afinidades con el psicoanálisis y la clínica con niños/as y jóvenes, sino que, del mismo modo, sustentar una marcada sensibilidad social y un acentuado sentido crítico, además de demostrar antecedentes de buen rendimiento académico.
En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niños y adolescentes progresivamente se han instalado en nuestro país como una prioridad fundamental de la agenda social. Dos hechos de la mayor relevancia han sido determinantes para favorecer esta situación, a saber, la ratificación por parte del Estado Chileno de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en abril de 1990; y los compromisos contraídos por Chile en la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia celebrada en Nueva York en septiembre de ese mismo año. La implementación de dichos organismos, programas e instancias ha demandado contar con recursos humanos profesional y académicamente preparados para abordar problemáticas de infancia y juventud.
El eje programático ofrecido en la Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Infanto Juvenil recoge los principales aportes de la teoría psicoanalítica contemporánea para la comprensión de las principales problemáticas referentes a la niñez y a la adolescencia. Así mismo, incorpora una discusión de los aspectos sociales, culturales y políticos que, determinando la experiencia subjetiva de la infancia y la juventud, enriquezca el acercamiento y la lectura de la realidad de niños/as y jóvenes. El programa busca articular la lógica formativa académica, formando psicólogos/as con capacidades de diagnóstico y habilidades de intervención psicoterapéutica, psicosocial y/o psicoeducativa en problemáticas de Infancia y Juventud, lo anterior con un marcado sentido de reflexión en las actuales formas de sufrimiento subjetivo de niños y adolescentes.