Rodrigo Winter, director Magíster en Derecho Tributario, comenta proyecto de Royalty Minero: “El momento para discutir este tema es ahora”

16 Diciembre 2022

El proyecto de Royalty Minero ha sido parte importante de las discusiones políticas y tributarias del último tiempo, actualmente se mantiene en la Comisión de Hacienda del Senado para su evaluación. El director del Magíster en Derecho Tributario UDP, abogado Rodrigo Winter, comentó el panorama de este proyecto y el contexto en el que se está legislando.

Al respecto, Winter señala que es importante tener en consideración la historia del Royalty, desde que en 2005 se aprueba el primero que contemplaba una tasa en función de las ventas de toneladas métricas de cobre fino, independientemente del margen del productor, lo que fue modificado en 2010, incorporándose una tasa en línea con el margen operacional minero.

“El momento para discutir este tema me parece que es ahora por 2 razones: i) se están empezando a vencer los contratos de invariabilidad tributaria del DL 600, lo que permite hacer aplicables los cambios casi de forma automática; ii) el último régimen y sus tasas ya va a cumplir 12 años, lo que me parece relevante para levantar una discusión”, destaca el académico de posgrados de la Universidad Diego Portales.

Además, señala que en su opinión “los proyectos anteriores eran bastante extremos y nos dejaban en una situación complicada frente a nuestros competidores. Respecto al proyecto actual, en mi opinión, por fin nos acercamos a una mayor recaudación que permite dejar a Chile en una posición competitiva frente a los demás países que comparten recursos similares, ya que estaremos con tasas efectivas levemente inferiores a Perú”.

Asimismo, respecto de lo que se puede destacar de esta iniciativa, el abogado indica que “incorporar un elemento ad valorem para la Gran Minería con una tasa baja pero que permite recaudar a todo evento, es una buena alternativa que ya es aplicada en algunos países como Perú y Canadá. Asimismo, tener una tasa de acuerdo al margen operacional pero con factores que ya fueron probados en la Ley anterior permite que la nueva tasa progresiva sea más realista”.

Finalmente, sobre los efectos en políticas públicas que se observarían de concretarse esta carga tributaria al sector minero, el director del Magíster en Derecho Tributario UDP destaca que la iniciativa contempla que parte de la mayor recaudación quede en los sectores en que se emplazan los proyectos mineros, “lo que debiera redundar en una mejor calidad de vida de las personas que viven en esos lugares”.

“Es de esperar que los políticos destinen estos mayores recursos en beneficio de la comunidad”, concluye.

**

El Magíster en Derecho Tributario UDP cuenta con su admisión 2023 abierta. Las personas interesadas pueden postular hasta el 23 de marzo aquí, o escribir al WhatsApp a Paula Morales coordinadora de admisión al +56934186788