Curso Herramientas para el Autocuidado y el Bienestar Docente

Online - clases en vivo

Inicio: 3 enero al 7 enero 2022

Este curso guía a directivos y docentes en el proceso asumir etapas de cambio, para lo cual se deben cimentar bases de desarrollo personal y profesional: reconocer, desarrollar y fortalecer sus recursos personales, aprender herramientas que aseguren una interacción exitosa e instalar prácticas de liderazgo efectivo que promuevan el autocuidado y bienestar docente.

De esta manera, desarrollar herramientas que fortalezcan el autocuidado y bienestar docente, en contextos desafiantes y de incertidumbre como los actuales y futuros, hace necesario realizar un balance individual y colectivo para reconocer las propias capacidades y la del equipo, proponer planes de acción personales y grupales para enfrentar los desafíos y así conseguir un equilibrio entre las demandas y nuestros recursos para afrontarlos, lo que favorecerá el bienestar personal y profesional a largo plazo.

Relator:

Tamara Reyes, Psicóloga PUCV y Diplomada en Metodologías de la Investigación Social, PUCV.

Metodología:

Módulo 1: Reflexionar acerca del concepto de autocuidado y bienestar profesional en el contexto del trabajo docente, con foco en el diagnóstico personal de la situación actual.

Módulo 2: Manejar herramientas comunicacionales enfocadas en las preguntas poderosas y las estrategias asertivas para el logro de objetivos y acompañamiento exitoso.

Módulo 3: Promover espacios de colaboración, aprendiendo a equilibrar los roles de nuestros equipos y fomentando la confianza relacional en la comunidad educativa.

Módulo 4: Determinar una agenda de aprendizaje, proponiendo una meta de cambio concreta y sus pasos a seguir para alcanzarla, con el fin de adquirir las herramientas de autocuidado y fomentar el bienestar profesional de la institución.

Módulo 5: Integrar los contenidos aprendidos y sociabilizarlos para una co-evaluación y aplicación de estrategias de acompañamiento.

Docentes en ejercicio, incluyendo Educadores/as de Párvulos, docentes de Educación Básica y Ed. Media, Educadores/as Diferenciales y profesionales vinculados con la actividad pedagógica (como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as).

Completar la ficha de postulación adjuntando copia de rut por ambos lados.

Arancel: $180.000 en 1 cuota.

DESCUENTOS

15% de descuento para ex-estudiantes, Centros de Práctica UDP y delegaciones.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de participantes requeridos.

Curso Herramientas para el Autocuidado y el Bienestar Docente