El Diplomado The Teaching of English and Disciplinary Content to Young Learners busca formar a profesores/as de inglés, educadores/as de párvulo y/o profesores/as de educación básica con un nivel de Inglés mínimo A2, en metodologías innovadoras e informadas que promuevan el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés acompañado del aprendizaje de contenidos y desarrollo de habilidades de otras áreas temáticas centrales en educación inicial.
Al finalizar el programa de Diplomado en “The Teaching of English and Disciplinary Content to Young Learners”, los egresados serán profesionales altamente capacitados en el enfoque de Content and Language Integrated Learning (CLIL) para la primera infancia. Por lo que se espera que el egresado haya desarrollado:
- Dominio Metodológico y Pedagógico Integrado: Los/as egresados/as estarán preparados para aplicar de manera efectiva el enfoque CLIL en contextos de educación inicial, utilizando metodologías innovadoras que integren el aprendizaje del inglés con contenidos curriculares de áreas clave como matemáticas, ciencias y estudios sociales. Serán capaces de diseñar y ejecutar planes de lecciones que promuevan el desarrollo comunicativo en inglés, así como las habilidades cognitivas y emocionales de los niños, en concordancia con los estándares educativos nacionales e internacionales.
- Adaptabilidad y Vinculación con el Contexto Educativo: Las y los egresados serán competentes en adaptar su enseñanza a diferentes contextos educativos, sean estos públicos o privados, y en responder a las necesidades específicas de la comunidad educativa, considerando factores como la diversidad cultural, el desarrollo cognitivo y las particularidades de la primera infancia. Asimismo, serán capaces de implementar prácticas pedagógicas inclusivas y diseñar estrategias didácticas que maximicen el impacto educativo en diversos entornos escolares.
- Contribución a la Reducción de la Brecha de Especialización: Las y los egresados estarán preparados para enfrentar el desafío de la enseñanza bilingüe o de inmersión en los primeros años de escolaridad, diseñando, implementando y evaluando programas que promuevan el aprendizaje integrado del inglés y otros contenidos. Estarán en condiciones de aportar a la reducción de la brecha de especialistas en educación inicial con competencias en CLIL, desempeñándose de manera efectiva en diversas instituciones educativas que implementen programas de inmersión lingüística o bilingües o comiencen la enseñanza del inglés en edades tempranas.
- Compromiso con la Innovación y la Mejora Continua: Las y los egresados estarán comprometidos con la mejora continua de su práctica docente, incorporando reflexiones críticas sobre su desempeño y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, utilizando herramientas de evaluación formativa y sumativa para monitorear y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando que cada niño/a alcance su máximo potencial, a través de metodologías integradas y contextualmente relevantes.
Este programa destaca por ofrecer un curso transversal sobre metodologías de enseñanza del inglés para la primera infancia, el cual se acompaña de cursos focalizados en didácticas específicas (Teaching Maths in English, Teaching Science in English, and Teaching Social Studies in English). Este diplomado, además de ser una experiencia de formación pedagógica, apoya el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas de sus participantes, proponiendo una forma de enseñanza diversificada y diferenciada, apuntando así al desarrollo de la disciplina y respondiendo a las necesidades existentes en el país.