Semipresencial
Inicio: 24 de mayo 2025
Postulaciones: Hasta el 22 de mayo 2025
Duración: 180 horas
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de EducaciónHORARIOS
Días lunes clases sincrónicas de 3 horas cada una. (17:30 a 20:30 hrs.) 5 sesiones presenciales (1 sábado al mes de 9:00 a 13 hrs.)CONTACTO
[email protected] 56934186993MODALIDAD
SemipresencialEl Diplomado Neurociencias Cognitivas aplicadas a la educación busca:
1.- Fortalecer la formación de diferentes agentes educativos en temáticas de neurociencias cognitivas vinculadas al aprendizaje para que comprendan los procesos que permiten aprender y puedan argumentar sus decisiones pedagógicas con una base de conocimientos sólidos, actualizados y basados en evidencia.
2.- Favorecer experiencias de aprendizaje colaborativo que permitan ampliar el horizonte de los participantes, intercambiando conocimientos con otros profesionales a nivel nacional e internacional.
3.- Contribuir al pensamiento crítico y la reflexión pedagógica, pudiendo develar las motivaciones y efectos de las diferentes estrategias y metodologías utilizadas en contextos de aprendizaje, en búsqueda de la mejora continua.
Se espera que el y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:
Comprender los procesos neurocognitivos asociados al aprendizaje, tales como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas y a su vez, reconocerán los factores que influyen en su funcionamiento, pudiendo aplicar estrategias de enseñanza, basadas en evidencia, que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes, argumentando sus decisiones pedagógicas con fundamentos sólidos y actualizados en torno al conocimiento de la mente, el cerebro y la educación.
Este programa destaca por presentar una propuesta práctica, con estrategias concretas para espacios de enseñanza-aprendizaje, basadas en la más actual evidencia científica. Con una modalidad semi presencial, característica distintiva del resto de las propuestas existentes, lo que permite mayor flexibilidad para participar de las jornadas sincrónicas, pero el mismo tiempo, favorece la vinculación de los participantes, el trabajo colaborativo y la vivencia de experiencias prácticas en las sesiones presenciales, es decir, se produce un enriquecimiento del proceso formativo al estar intercambiando ideas y enriqueciendo posturas y experiencias frente al aprendizaje, además de permitir una retroalimentación instantánea de cada uno de los alumnos.
Magíster en Neurociencias de la educación
Universidad Mayor
Profesora General básica y licenciada en educación de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Neurociencias de la educación de la Universidad Mayor, diplomada en investigación y certificada en enseñanza de las ciencias basadas en indagación.
Con experiencia durante 13 años trabajando en aula, actualmente realiza docencia universitaria en carreras vinculadas a educación, en asignaturas relacionadas a la Didáctica de las Ciencias Naturales y acompañamiento de Prácticas pedagógicas.
También es responsable de la creación y docencia en cursos de educación continua en la Pontificia Universidad Católica, relacionados a neurociencias cognitivas aplicadas al aula.
Relatora en capacitaciones docentes y talleres para familias, relacionados a temas de educación y neurociencias cognitivas.
Candidata a Doctora en Educación
Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
Licenciada en Educación en Biología, Profesora de Biología, mención Ciencias Naturales, Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano, diplomada en Neuroeducación y Neurodidáctica,
Docente con más de 12 años de experiencia en aula escolar en Biología y Ciencias Naturales, y formando parte del programa de Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). Actualmente se desempeña como docente universitaria en Prácticas Pedagógicas, Didáctica de las Ciencias Naturales y la Biología, Neurofisiología del Aprendizaje y Neuroeducación.
También ha desarrollado investigación en el área de educación en salud, educación ambiental, didáctica y neurociencias en educación y ha sido evaluadora de textos escolares y revistas científicas, expositora en congresos y seminarios nacionales e internacionales y se ha participado como relatora en capacitación a docentes y equipos educativos en temáticas de Género y de Neurociencias aplicadas a la educación.
Magíster en Desarrollo Cognitivo
Universidad Diego Portales
Profesor de Biología y Ciencias, Universidad de Playa Ancha.
Magister en Mindfulness Relacional
Universidad Adolfo Ibáñez
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral, titulada de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, con Diplomado en Bases Neurológicas en el Aprendizaje, Universidad de Chile.
Magister en Mindfulness Relacional en la Universidad Adolfo Ibáñez, actualmente se encuentra estudiando la carrera de Psicología en la Universidad San Sebastián.
Con experiencia durante más de 20 años en colegios como docente, jefe UTP y directora, instructora de Yoga Infantil, con vasta experiencia en el trabajo en colegios y formación de profesionales en la disciplina en áreas relacionadas al bienestar y autocuidado. Actualmente se desempeña como profesora de talleres de yoga y mindfulness en colegios, y se encuentra cursando el sexto trimestre la carrera de psicología.
Magíster en Neurociencias de la Educación
Universidad Mayor
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental y mención Problemas de Aprendizaje, Magíster en Neurociencias de la Educación, Máster en Trastornos del Espectro Autista, con post títulos en Trastornos de audición y lenguaje y Modificabilidad cognitiva y sistemas aplicados.
Diplomada en:
– Diseño Universal del aprendizaje para aulas inclusivas.
– Aprendizaje profundo en el aula.
– Autismo, visiones, apoyo e intervención.
– Inclusión Educativa y Social de personas con la Condición del Espectro del Autismo.
– Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación.
– Diplomatura Internacional en Neurodesarrollo.
Se enfoca principalmente, a la intervención en desarrollo cognitivo y análisis de casos, intervención de niños y jóvenes dentro del Espectro Autista, apoyo a padres y asesoría a profesores y establecimientos educacionales.
Ha realizado charlas para diversos países de América Latina y ha sido relatora y creadora de cursos de capacitación para distintas instituciones, desde hace más de 10 años.
Actualmente, además, se desempeña como Académico de pre grado, en las cátedras de bases neurobiológicas, patologías neurofisiológicas y eje de prácticas; así como en pos grado en el área de evaluación e intervención psicopedagógica en autismo. Coordina el Programa de Aprendizaje e Inclusión del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la UCSH.
El Diplomado Neurociencias Cognitivas aplicadas a la educación cuenta con 6 créditos totales.
El programa se aprobará con un mínimo de 75% de asistencia. Un promedio de 4,0 o superior en las evaluaciones sumativas de cada módulo en escala de 1 a 7. La nota final del Diplomado corresponderá al promedio de la sumatoria simple de cada módulo.
Está dirigido a educadoras de Párvulos, Profesores/as de Educación Básica, Profesores/as de educación Media, miembros de equipos PIE, miembros de equipos directivos, psicólogos y otros trabajadores de la educación.
Se sugiere que los asistentes se desempeñen en contextos de enseñanza – aprendizaje.
Completar ficha de postulación en línea y subir los siguientes documentos:
Matrícula: $50.000
Arancel: $950.000
Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
Descuentos:
Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.