En línea- sincrónico
Inicio: 05 de mayo 2026
Postulaciones: Hasta el 05 de mayo 2026
Duración: 120 horas
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de EducaciónDIRECTOR/A DE PROGRAMA
María Elena AbarcaCONTACTO
[email protected] 56973068390MODALIDAD
En línea- sincrónicoEl Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico Pedagógica tiene dos grandes focos. Por un lado, busca favorecer la formación de equipos directivos y de gestión pedagógica, con un robusto conocimiento del currículum nacional, su prescripción, marco normativo y herramientas propias de su gestión. Por otra parte, se centra en contribuir a la disminución de la brecha de aprendizajes en los y las estudiantes del país en los distintos niveles educativos, mejorando la gestión curricular en el aula.
Se espera que cada participante, al término de su proceso formativo pueda gestionar e implementar el currículum nacional en el sistema escolar y favorecer los aprendizajes de los y las estudiantes.
Asimismo, este programa se ha diseñado para que los docentes puedan:
Este programa de diplomado que imparte la Facultad de Educación se impartirá en modalidad sincrónica, lo que permite que puedan participar docentes de todo el país; cuenta con un número equilibrado de horas de trabajo con un profesor/a experto en el área que acompañará todo el proceso formativo, orientando los comentarios propios de la interacción en clases, convirtiéndolos en un importante insumo que se nutre de las experiencia de todas y todos los participantes y favorezca los procesos reflexivos que impliquen toma de decisiones.
Este diplomado equilibra adecuadamente la teoría y la práctica, permitiendo a los alumnos experimentar los contenidos tratados en sus propios contextos educativos.
Este programa ha sido actualizado en metodologías, contenidos y evaluaciones, que permitirá a las y los participantes estar a la vanguardia de los procesos técnico-pedagógicos que se implementan actualmente en las escuelas, ya que se encuentra alineado con las políticas públicas y la investigación nacional e internacional.
Magíster en ciencias sociales, Mención en estudios de la sociedad civil
Instituto de estudios avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.
Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales.
Magíster en Ciencias Sociales, Mención en estudios de la sociedad civil
Diplomada en Enfoque HighScope y Pedagogía de los Vínculos, Instituto HighScope Chile.
Docente del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la UDP, realizando docencia en distintos programas, con foco en la línea de evaluación y curriculum.
Magíster en Educación, mención gestión escolar
Profesora de Educación Musical, con postítulos en Orientación Escolar, Psicopedagogía, Musicoterapia
Magíster en Liderazgo Directivo, actualmente cursando Doctorado en Ciencias de la Educación. Directora de Alta Dirección Pública por concurso en 4 oportunidades Posee una extensa trayectoria laboral en docencia de aula y Equipos Directivos.
Además es parte del equipo estable de docentes del Plan de Formación de Directores y Mentora en el Programa de Inducción para Directores Nóveles de la Universidad Diego Portales- CPEIP.
Magíster en Educación con mención en Gestión Escolar
Universidad La República
Profesora de Historia y Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Directora de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UDP, Coordinadora Académica del Postítulo de Educación Mención Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Centro de Desarrollo Profesional Docente UDP.
Magíster en Educación, mención en Gestión Escolar. Licenciada en Currículum y Evaluación, FIDE.
Doctora en Educación
Universidad Autónoma de Barcelona
Profesora, Doctora y Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante los últimos 25 años se ha desempeñado en el sistema educativo desde distintos escenarios, ocupando posiciones que le han permitido desarrollar acciones de orientación, seguimiento y monitoreo a la gestión pedagógica e institucional de escuelas y liceos.
Desde el año 2021 forma parte del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, donde desarrolla investigación, asesoría y acompañamiento técnico a SLEP, en el marco del Proyecto de Cooperación al Fortalecimiento de la Nueva Educación Pública.
En sus últimas publicaciones se encuentra la Guía Didáctica para el Aprendizaje Profundo, donde se revisan los principios de la enseñanza para la comprensión y el desarrollo de habilidades del pensamiento infundidas en el currículum.
Master of Art Educational Leadership
Saint Joseph University, USA
Profesor licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, Máster of Sciencie Educational Leadership, Saint Joseph’s University, Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad del Desarrollo, Máster en Neurociencia de la Universitat de Barcelona y Administrador Público de la Universidad Mayor. Cuenta con experiencia como director escolar, académico universitario y director de educación municipal.
El diplomado está dirigido a docentes del sistema educativo de todos los niveles (educación parvularia, básica, media, científico – humanista, técnico – profesional) y educadoras diferenciales de distintas dependencias, jefes técnicos y/o coordinadores académicos y/o de nivel; coordinadores de corporaciones educativas y/o fundaciones relacionadas con la educación. Eventualmente, (previa entrevista) podrían incorporarse otros profesionales que se desempeñan en el área educativa, para quienes es fundamental comprender las necesidades de la escuela (por ejemplo: psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales que, además de su trabajo específico, desarrollan tareas de gestión.
Completar ficha de postulación en línea y adjuntar los documentos solicitados
Matrícula costo $0
Arancel $1.000.000
Formas de Pago: Hasta en seis cuotas.
Descuentos:
Descuentos sujetos a cupos y no acumulables.