El Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico Pedagógica tiene dos grandes focos. Por un lado, busca favorecer la formación de equipos directivos y de gestión pedagógica, con un robusto conocimiento del currículum nacional, su prescripción, marco normativo y herramientas propias de su gestión. Por otra parte, se centra en contribuir a la disminución de la brecha de aprendizajes en los y las estudiantes del país en los distintos niveles educativos, mejorando la gestión curricular en el aula.
Se espera que cada participante, al término de su proceso formativo pueda gestionar e implementar el currículum nacional en el sistema escolar y favorecer los aprendizajes de los y las estudiantes.
Asimismo, este programa se ha diseñado para que los docentes puedan:
- Analizar el currículum nacional desde una perspectiva contextual, con el fin de disminuir las brechas en el aprendizaje de los y las estudiantes.
- Elaborar propuestas de mejora e innovación en el espacio educativo para una mejor implementación curricular.
- Participar de espacios de reflexión profesional para análisis de la propia práctica, ya sea directiva, de gestión o docente, con el fin de modelar el aprendizaje en servicio.
Este programa de diplomado que imparte la Facultad de Educación se impartirá en modalidad sincrónica, lo que permite que puedan participar docentes de todo el país; cuenta con un número equilibrado de horas de trabajo con un profesor/a experto en el área que acompañará todo el proceso formativo, orientando los comentarios propios de la interacción en clases, convirtiéndolos en un importante insumo que se nutre de las experiencia de todas y todos los participantes y favorezca los procesos reflexivos que impliquen toma de decisiones.
Este diplomado equilibra adecuadamente la teoría y la práctica, permitiendo a los alumnos experimentar los contenidos tratados en sus propios contextos educativos.
Este programa ha sido actualizado en metodologías, contenidos y evaluaciones, que permitirá a las y los participantes estar a la vanguardia de los procesos técnico-pedagógicos que se implementan actualmente en las escuelas, ya que se encuentra alineado con las políticas públicas y la investigación nacional e internacional.