Relator:
Paula Loyola Molina, Profesora en Educación General Básica y Licenciada en Educación
Metodología:
Módulo 1: Vinculación de la lectura con la escritura: primero leemos, después escribimos.
-Niveles de la comprensión lectora: importancia de inferir en la lectura y la comprensión crítica.
-Consideración de la audiencia: errores típicos del autor en relación al lector.
-Elementos del texto narrativo (personajes, tiempo/espacio, estructura, tipo de narrador y diálogos).
-Modo discursivo descripción.
-Títulos de literatura contemporánea y juvenil que resultan desafiantes y motivantes para los niños y adolescentes de hoy.
Modulo2: Escritura grupal de un relato, aplicando estrategias.
-Proceso de escritura: planificación, textualización y revisión.
-Estrategias para la planificación, textualización y revisión.
Módulo 3: Escritura individual de un cuento, aplicando estrategias.
-La creatividad como proceso.
-Ambiente creativo.
Módulo 4: Escritura y edición de un cuento, aplicando estrategias.
-Nuevas plataformas digitales de escritura y de qué manera se pueden utilizar en el aula.
Módulo 5: Herramientas para evaluar la escritura creativa y sus representaciones.
-Herramientas para representar el relato escrito.
-Un tipo de rúbrica analítica para evaluar el relato escrito.