Este curso desarrollará competencias docentes orientadas al trabajo formativo que realizan los y las docentes en su rol de profesor/a jefe, lo cual involucra una diversidad de funciones con sus estudiantes, con el equipo docente y directivo del establecimiento y con las familias. Éste tiene como tareas guiar y acompañar los procesos de desarrollo individual y colectivo, de los y las estudiantes de su curso. En efecto, la centralidad de su labor con las y los estudiantes se fundamenta en que cumple un rol fundamental, tanto en el proceso formativo personal y social de sus estudiantes como en el apoyo, fortalecimiento de la trayectoria escolar y acompañamiento en el diseño del proyecto de vida de cada uno de ellos/as. Parte de este acompañamiento se basa en el vínculo y comunicación que debe mantener con las familias, ya sea a través de las reuniones de apoderados/as, como por medio de entrevistas individuales y el seguimiento específico de situaciones de sus alumnos/as.
La metodología del curso es práctica, experiencial y colaborativa, partiendo de la idea de que el aprendizaje significativo se construye a partir del intercambio entre las y los docentes participantes del curso y el desarrollo de habilidades prácticas para el ejercicio del rol de profesor/a jefe. Las actividades de este curso estarán relacionadas con análisis de casos, videos, exposiciones dialogadas y elaboración de planificaciones de la asignatura de orientación, de manera que las y los docentes puedan lograr una reflexión crítica y fundamentada respecto a su rol de Profesor/a Jefe.