Paula Escobar, directora Diplomado Comunicación con Perspectiva de Género: “Estamos en un momento expectante antes las materias que siguen al debe en temas de género”

08 Marzo 2022

La periodista Paula Escobar Chavarría, profesora titular de la Escuela de Periodismo UDP y directora del Diplomado de Comunicación con Perspectiva de Género Aquí, abordó la importancia de la creación de espacios académicos enfocados en la perspectiva de género, esto en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La fundadora y directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios UDP destacó que dentro de la Universidad existen cursos de pregrado vinculados a esta área no solo para quienes estudian periodismo, sino también de formación general para que cualquier estudiante interesado pueda sumarse.

A ello se agrega en el área de postgrado el Diplomado de Comunicación con Perspectiva de Género, respecto de este, Paula Escobar Chavarría manifestó que su primera versión fue de gran éxito: “Tuvimos muchas alumnas y alumnos de gran nivel académico, profesional, intelectual y sobre todo con mucho entusiasmo y con muchas ganas de participar en un debate que, desde luego, ya es parte de la discusión pública”.

Junto a ello, la académica manifestó que, si bien esta área no ha sido en profundidad abordada en la educación superior en Chile, eso más que con la ausencia de interés, se vincula con la gran cantidad de necesidades que se deben abordar el área del género.

Además, añadió que “en el mundo hay organizaciones y cátedras similares a las nuestras que se dedican a este tema porque se hace esencial. Los sesgos y los estereotipos de géneros que están anidados especialmente en la educación que se recibe en la familia, también en la educación que se recibe en el colegio, y también desde luego en los medios de comunicación que como dice Jessica Bennett, primera editora de género del New York Times, en ese sentido los medios nos rodean y tienen un papel completamente esencial en mantener, crear o combatir los estereotipos de género que son tan dañinos para las mujeres y para los hombres”.

Los logrado y lo que está por venir

Por otra parte, la profesora titular de la Universidad Diego Portales se refirió a la realidad de Chile en materia de igualdad de género, ante lo que señaló que a pesar de que han existido importantes avances en el último tiempo, la pandemia generó retrocesos en áreas que son claves para el bienestar de las mujeres.

“Los derechos igualitarios en materia de género se han transformado en un tema que es parte de la agenda global y nacional, y desde esa perspectiva pienso que hay avances. Ahora, esto es un vaso que se puede ver medio lleno o medio vacío, desde el punto de vista del vaso medio lleno evidentemente hay avances en todas las materias, pero la pandemia ha funcionado a la vez como un espejo para ver mirar aquello que no estaba resuelto, aquello que faltaba y también ha agregado nuevos problemas”.

Durante la pandemia, la suspensión de clases presencial afectó severamente la vida de las mujeres madres, especialmente en los temas referentes a trabajo y salud mental, pues la presencia de niños, niñas y adolescentes en los hogares llevó a muchas mujeres a renunciar a sus trabajos y a otras a sufrir una gran carga de trabajo ante la falta de corresponsabilidad.

Según informó en 2021 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los niveles de participación laboral de las mujeres en la región tuvieron un retroceso de más de una década.

En tanto, la violencia intrafamiliar también tuvo un aumento importante en pandemia a nivel mundial, dado que miles de mujeres debieron hacer confinamiento obligatorio junto a sus agresores. Un informe elaborado por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas evidenció que los llamados de ayuda aumentaron en un 43,8%.

Ante esta situación, la directora del diplomado de Comunicación con Perspectiva de Género, Paula Escobar señaló que el ciclo político actual de Chile es clave para enfrentar estos retrocesos.

“Por una parte estamos redactando un nuevo pacto social a través de la nueva constitución que se está escribiendo por primera vez en la historia con convencionales elegidos de manera paritaria y que están proponiendo una convención que tenga ese sello, el sello de la perspectiva de género. También asume un nuevo gobierno que ha hecho del feminismo uno de sus temas más importantes, con un gabinete en que hay más mujeres que hombres, con una ministra del Interior que por primera vez en la historia es una mujer, que además quiere reconfigurar lo que significa ese cargo. Por todo lo anterior pienso que es un momento expectante para que en aquellas materias en que estamos al debe – y que son muchas- podamos avanzar.

Finalmente, respecto del área medial, la periodista señaló que para los cambios que requiere Chile es esencial que desde los medios de comunicación, quienes hacen parte de ellos en sus diversas dimensiones, comprendan la responsabilidad que se tiene para combatir los estereotipos: “No hay que seguir expandiéndolo, no hay que seguir informando de una manera en que se produzcan discriminaciones de género y que, por lo tanto, haya una visibilidad de todos los géneros que sea justa, equitativa y que sea libre de estereotipos”, concluyó la académica de la Universidad Diego Portales.