Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica realiza conversatorio sobre las metamorfosis del síntoma

29 Marzo 2023

Este martes 28 de marzo, el área de Posgrados de la Facultad de Psicología realizó la actividad “Las metamorfosis del síntoma: del psicoanálisis a la psiquiatría digital”, conversatorio que se llevó a cabo de manera online organizado por el Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica.

Esta charla – que contó con más de 30 asistentes – tuvo como expositor al académico Álvaro Jiménez, Doctor en Sociología de la Université de París, y se enmarcó en la digitalización de la psiquiatría y las críticas respecto de ello desde y hacia el psicoanálisis, tópico también abordado en el Magíster.

“En este programa nos interesa hacer dialogar la teoría psicoanalítica con otros saberes, en particular con las humanidades y las ciencias sociales, ese uno de los énfasis que hacemos. Y uno podría llegar a pensar bueno, qué más distante que la teoría psicoanalítica y la psiquiatría digital, pero en realidad hay bastantes puntos donde se pueden generar diálogos, debates y análisis críticos que permiten mostrar en qué medida la teoría y clínica psicoanalítica tiene mucho que aportar y, sin duda, que sus conceptos todavía pueden iluminar grandes debates de la psiquiatría y la salud mental contemporánea”, explicó durante la actividad el académico Álvaro Jiménez.

El Magíster en Psicología, Teoría y Clínica Psicoanalítica es un espacio de formación, investigación y reflexión académica en torno al psicoanálisis. Tanto desde una perspectiva clínica como teórica, el programa se orienta a entregar los elementos fundamentales del saber psicoanalítico, sus particularidades epistémicas e investigativas, promoviendo, a su vez, la relación con otros campos disciplinares, saberes teóricos y metodológicos del ámbito de la investigación psicosocial.

El programa se encuentra con su admisión 2023 abierta, y las personas interesadas puedes postular de manera online o escribir a [email protected] para obtener más información.