Instituto de Filosofía UDP abren cupos para curso «Problemas políticos de la Inteligencia Artificial»

05 Julio 2022

El curso será dictado por el Prof. Wolfhart Totschnig y forma parte del plan de estudios del Magíster en Pensamiento Contemporáneo. Es el primer curso del IDF en abrir cupos para quienes deseen realizarlo sin ser estudiantes regulares del Magíster. Dirigido a profesionales de distintas disciplinas que busquen debatir y reflexionar en torno al pensamiento contemporáneo, mediante conocimientos que les permitan fortalecer el nivel cultural e intelectual de sus producciones, en ámbitos relacionados con la esfera pública. Las/os postulantes deben contar con una licenciatura o título profesional universitario.

Hay plazo para postular hasta el 15 de julio. Las clases se dictarán entre el 1 y el 25 de agosto en modalidad híbrida (presencial y online) y en horario vespertino (lunes, miércoles y jueves de 18.30 a 21.30 horas). Consultas y postulaciones: [email protected].

Sobre el curso y requisitos de postulación

¿Qué pasará cuando las máquinas se vuelvan tan inteligentes como nosotros, como los seres humanos? ¿Y cómo debemos prepararnos hoy para esta eventualidad? Hasta hace relativamente poco, se consideraba que estas cuestiones pertenecían al ámbito de la ficción: entretenidas de imaginar quizá, pero no dignas de ser consideradas seriamente. Sin embargo, desde el ensayo seminal de Vernor Vinge “The coming technological Singularity” (1993), un número creciente de filósofos, informáticos y otros pensadores han comenzado a plantearlas y debatirlas.

Este curso pretende indagar en el debate sobre las posibles consecuencias del advenimiento de una inteligencia artificial (IA) equivalente a la humana. En particular, pretende poner de manifiesto y analizar los problemas políticos que este acontecimiento podría provocar. Así, la orientación del curso se opone a la actitud predominante en el debate, que consiste en ver la situación no como un problema político, sino como uno tecnológico, un problema relativo a cómo mantener la situación bajo control (Yudkowsky, Bostrom, Omohundro, Domingos).

Concretamente, algunos de los problemas políticos que discutiremos son:

1. Los conflictos entre los seres humanos sobre el acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías (en general) y la inteligencia artificial (en particular);
  2.  Los conflictos entre los seres humanos sobre cómo reaccionar ante una inteligencia artificial equivalente a la humana, si es que llega a existir tal IA.
  3. El problema de cómo establecer una forma de coexistencia pacífica con una IA equivalente a la humana.

Requisitos de postulación (cupos limitados)

Completar la ficha de postulación (aquí) y subir los siguientes documentos:

• Currículum Vitae (máximo dos carillas).
  • Copia del certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Carnet de identidad por ambos lados o Pasaporte.

$225.000 pesos chilenos

Descuentos: 15% de descuento para ex alumnos/as UDP