Curso Política de Competencia, Datos y Regulación en Mercados Digitales finaliza con éxito su primera versión

30 Junio 2022

Recientemente, el curso Política de Competencia, Datos y Regulación en Mercados Digitales, de la Facultad de Derecho UDP finalizó su primera versión.

Con una clase encabezada por el docente del curso, Fernando Araya, acompañado del abogado Manuel Abarca Meza y la doctora en derecho y académica Danielle Zaror Miralles, se realizó la última sesión sincrónica de la primera versión del programa.

El curso brinda una introducción y presentación a modo de panorama de los desafíos y nuevos desarrollos de la política de competencia, la protección de datos personales y la regulación especial de grandes empresas con modelos de negocio propios de la economía digital, a efectos de entregar capacidades a quienes como abogados/as, ejecutivos/as, usuarios/as, consumidores/as, proveedores/as, sellers y competidores se desempeñen o interactúan con tales compañías.

“Gran parte de la población no se imagina cómo era un mundo sin internet. Y, una parte significativa de la población tendría dificultades serias en caso de tener que prescindir de dispositivos móviles conectados a internet banda ancha. Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones, publicidad digital, streaming de audio y de video y otros servicios asociados son industrias globalizadas. La producción global de la mayoría de ellas supera al PIB de un país como Chile”, explica el profesor Fernando Araya.

Y agrega: “El surgimiento de estas industrias es fruto de las tecnologías tras la economía digital, entre las cuales, aquéllas que permiten una intensiva recolección y tratamiento de los datos de los usuarios resultan centrales. Lo anterior, sumado a otros factores propios de la economía de plataformas y ecosistemas, resultan en que muchas de estas industrias sean proclives al fenómeno del winner-take-all y, de allí a los problemas de competencia hay solo un paso. Ello justifica buena parte de los contenidos estudiados”.

Junto a ello, el abogado indica que “hoy, cuando la economía digital nos invita a una nueva etapa con la promesa de una Web3 caracterizada por sistemas descentralizados, -más allá de lo verosímil o no de esa promesa- haber contado con un grupo de destacados y motivados estudiantes que semana a semana hicieron su trabajo y resistieron con paciencia y tenacidad las sesiones a cargo del equipo académico, fue un privilegio y nos impulsa a continuar con las necesarias complementaciones y actualizaciones que un curso como éste amerita”.

Durante las próximas semanas, la Facultad de Derecho UDP entregará información sobre nuevas versiones del curso.