Semipresencial
Inicio: 01 de agosto 2024
Postulaciones: hasta el 29 de julio 2024
4 semestres
UNIDAD ACADÉMICA
Facultad de Comunicación y Letras Facultad de Ingeniería y CienciasDIRECTOR/A DE PROGRAMA
Claudio Carvajal DomínguezHORARIOS
Sesiones online-sincrónicas Martes y jueves: 19:00 a 21:00 Sábados: 9:00 a 13:00 Sesiones presenciales (una por mes, correspondientes a la asignatura de taller): Sábados: 9:00 a 13:00.UBICACIÓN
Vergara 240, SantiagoCONTACTO
[email protected] +56934186788MODALIDAD
SemipresencialEl Magíster en Estrategias para Contenido Digital es un programa de formación profesional único en la región. Combina dos ámbitos: la comunicación digital, en sus vertientes de comunicación estratégica y periodística, y el uso de herramientas informáticas. Fue desarrollado en conjunto por profesores de la Facultad de Comunicación y Letras y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Cuenta con una línea de asignaturas destinada al pensamiento lógico y herramientas informáticas, y otra línea de asignaturas destinada al desarrollo de contenidos comunicacionales digitales.
Es un programa que enseña a integrar conceptos estratégicos y prácticos en proyectos de comunicación estratégica y/o periodística.
Quienes egresen serán capaces de diseñar productos digitales-comunicacionales adaptados a las necesidades de una organización, tales como
Este Magíster está especialmente diseñado para profesionales del ámbito del periodismo, la comunicación, el diseño, la programación y el desarrollo de soluciones computacionales. También es adecuado para profesionales de las ciencias sociales o de la economía que trabajan con grandes bases de datos y buscan dar una visualización adecuada a su información.
Doctor
Università degli Studi di Milano – Bicocca (Italia).
Académico, Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias, UDP. Investigador en los campos de diseño de interacción, interacción humana-computador y computación ubicua. Cofundador Top Clases y Fundador ProtoBProject.
Doctor en Ciencias de la Computación
Universidad de Chile
Profesor y Secretario Académico, Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. Sus áreas de trabajo son: sistemas de información geográfica, minería de datos geoespaciales, telecomunicaciones (general), minería de datos, arquitecturas de software, sistemas de apoyo a la toma de decisiones y algoritmos de predicción de crímenes.
Magíster en Edición
Universidad Diego Portales
Fundador de “Mouse”: primer sitio digital chileno. Exdirector de Medios Digitales de COPESA. Consultor en Arquitectura de la Información para Ministerio de Economía, Corfo, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Especialista en arquitectura de información y diseño de experiencia de usuario. Profesor en Periodismo UDP y Diplomado en Estrategias para Comunicación Digital UDP. Autor de los libros “Tienes cinco minutos” y “Los cien elementos que debe tener un sitio web”.
Master in Business Administration
Tulane University, EE.UU.
Académico, Escuela de Publicidad, UDP. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subgerente de Gestión y Desarrollo, Mega (2008 – 2013); Gerente de Programación, Canal del Fútbol (2013 – 2017); Consultor IM Consultores Ltda.
Doctor Ciencias de la Comunicación
Pontificia Universidad Católica de Chile
Académico, Facultad de Comunicación y Letras UDP. Investigador CICLOS UDP (Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social). Fue coordinador del Laboratorio Multimodal de Plataforma Telar e investiga el área general de comunicación política y más específicamente el cruce entre tecnologías digitales y democracia. Sus trabajos han sido publicados en New Media & Society, Social Media & Society, International Journal of Press/Politics, entre otros. Ha trabajado como consultor en transformación digital en el estado en varios países y también en el sector privado. Textos en inglés, español o portugués.
Master of Arts in Media Studies
The New School University, Nueva York, Estados Unidos.
Académica, Facultad de Comunicación y Letras UDP. Profesora, Escuela de Periodismo UDP. Directora del Laboratorio Digital de la Facultad de Comunicación y Letras UDP. Certificate in Documentary Studies y Master of Arts in Media Studies, The New School University, Nueva York. Desarrolla proyectos digitales y dicta cursos con énfasis en nuevos medios, narrativas digitales y documental. Investigadora de CICLOS (Centro de Investigación en Comunicación, Literatura y Observación Social) de la Universidad Diego Portales. Su trabajo explora los vínculos entre lo digital y la literatura.
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital
UFT
Periodista y diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual, Pontifica Universidad Católica. En televisión fue investigador y realizador del programa Contacto de Canal 13, editor audiovisual del Departamento de Prensa del mismo canal y productor ejecutivo en CNN Chile. En el área digital, coordinó el equipo que inició el trabajo de Emol TV, fue editor del área de video en UPSOCL. Fue además editor general del área digital de TVN. Actualmente es editor de Vergara 240 y director del Diplomado en Estrategias para Contenido Digital de la UDP.
Magíster en control de gestión
Universidad de Chile.
Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago. Socio de INewen Consultores, Proyectos de Inteligencia de Negocios en empresas de utilidad pública. Experiencia en proyectos de Socio INewen Consultores Proyectos Inteligencia de Negocios empresas de Utilidad Pública. Experiencia en proyectos de banca, empresas de utilidad pública y educación.
Magíster en Ciencias de la Computación
Universidad Waseda, Japón.
Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP. Gerente de Innovación en Rivet S.A. Ingeniero Civil en Informática, Universidad de Santiago. Experiencia en el desarrollo de proyectos informáticos y en la gestión integral de proyectos industriales con foco en la integración tecnológica y la innovación.
Doctor en Ingeniería Informática
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Doctor en Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ingeniero Civil Informático, Universidad Técnica Federico Santa María.
Quien obtenga el grado de Magíster en Estrategias para Contenido Digital de la Universidad Diego Portales poseerá los conocimientos y habilidades necesarias para identificar y analizar necesidades comunicacionales en los ámbitos de la comunicación estratégica, política, de medios de comunicación y organizacional, y proyectar como respuesta a esas necesidades productos digitales que integran programación informática básica (tales como paneles de visualización de datos, chatbots de interacción con clientes y/audiencias, aplicaciones para análisis específicos de redes sociales) y contenidos planificados estratégicamente.
* Este programa no cubre programación informática en niveles medios o avanzados.
El Magíster en Estrategias para Contenido Digital es de carácter profesional y se dicta en modalidad semipresencial: es decir, algunas asignaturas se imparten físicamente en las aulas de la universidad, y otras a través del servicio de streaming Zoom, alojado en la plataforma educativa Canvas.
Para obtener el grado de Magíster, los estudiantes deben cursar quince asignaturas en un periodo de cuatro semestres, y realizar un proyecto de grado en el último semestre.
El programa contempla 425 horas de clases lectivas, tanto en forma presencial, en aula, como en forma sincrónica remota (aplicación “Zoom” alojada en plataforma educativa Canvas).
Los estudiantes deben cursar tres tipos de asignaturas: unas que pertenecen a la línea “Estrategias para la Realización de Contenidos Digitales”, que serán impartidas por docentes de la Facultad de Comunicación y Letras UDP; y otras unas que corresponden a la línea de “programación y datos”, dictadas por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP; y una tercera asociada los tres talleres prácticos de desarrollo de productos digitales.
En el último semestre, los estudiantes realizarán un proyecto para optar al grado de Magíster que consiste en el diseño, creación, puesta en marcha y difusión de un relato narrativo digital, sustentado en un desarrollo informático propio del estudiante, y expresado mediante estrategias de visualización de datos, que solucione un desafío comunicativo concreto. Cada estudiante contará con un profesor-tutor con dedicación exclusiva.
El grado de Magíster en Estrategias para Contenido Digital se obtiene con una nota final superior a 4 (cuatro). La nota final se construye en un 70% con el promedio ponderado por créditos de todas las asignaturas, y en un 30% con la nota obtenida en el proyecto de grado.
Profesionales del ámbito de la comunicación, el periodismo, el diseño, la programación y el desarrollo de soluciones computacionales que participen o deseen participar en procesos de desarrollo estratégico de contenidos comunicacionales. Asimismo, profesionales de las ciencias sociales y del área de la administración y economía que se relacionen con grandes bases de datos y buscan dar una visualización adecuada a la información que recogen.
Quienes postulen a este programa deben presentar los siguientes documentos:
Proceso de selección:
* Las rúbricas de evaluación están detalladas en el Reglamento Interno del Magíster en Estrategias para Contenido Digital.
Matrícula: $ 250.000.-
Arancel: $ 5.000.000.-
Revisa los métodos de pago en este enlace.
Descuentos:
Consulta por descuentos específicos para este programa con la coordinadora de admisión, previo a la matrícula.
*Los descuentos no son acumulables.
El programa se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.