UDP invita a conmemorar Día de los Patrimonios con recorridos en barrio universitario

26 Mayo 2022

El proyecto académico de la Universidad Diego Portales está íntimamente ligado al barrio República, haciéndose parte, desde sus inicios como comunidad universitaria, de uno de los sectores más importantes y ricos en registro de la historia de Santiago. Un barrio que es testimonio vivo del avance de los tiempos sobre la ciudad pero que se mantiene incólume ante los desafíos contemporáneos.

Sobre la base de esta relación, iniciamos la conmemoración del día de los Patrimonios el 25 de mayo con Historias del barrio. Relatadas hace 10 años, muestra que cita a la exposición homónima realizada el año 2012 con el fin de rescatar la arquitectura y vida de sus habitantes. Hoy, 10 años después, buscamos revitalizar los relatos e historias que formaron parte de la exposición original como corolario patrimonial, invitando a reflexionar entorno al barrio universitario como espacio de recreación, coyuntura y dinamismo sociocultural.

En este marco, la Escuela de Arquitectura UDP, extiende una invitación abierta a realizar una ruta caminable por el Barrio Universitario, como oportunidad para visitar el pasado con los ojos del presente. La ruta incluye rincones y secretos, recuerdos del Santiago todavía rural, la instalación de la nueva aristocracia republicana expresada en sus palacetes, la instalación de la nueva clase media y trabajadora teniendo como hito la visita al Palacio Piwonka (hoy Casa Central de la UDP) y finalizando con un recorrido por la Biblioteca Nicanor Parra como emblema del proyecto de universidad abierta a la ciudad y catalizadora del futuro.

La invitación es a internarse por las entrañas de un barrio clave en la historia de nuestra ciudad, un ejemplo de resistencia de la identidad en medio de una megápolis en constante cambio, un espacio urbano que conserva sus atributos originales como si el tiempo no corriera por sus veredas. Un lugar que ha sido firme apuesta de un proyecto universitario, para relevar y poner en el centro la importancia de la interacción directa con la ciudad de cara a construir una universidad, y una sociedad, con base firme en la realidad.

Visitas Guiadas:

• Recuerdos del presente: Ruta Patrimonial Barrio Universitario UDP

Sábado 28 de mayo. 3 salidas: 10, 11 y 12 horas

Hitos del recorrido: Boulevard República, Palacio Piwonka, Biblioteca Nicanor Parra

Inscripciones AQUÍ.

• Muestra audiovisual:

HISTORIAS DEL BARRIO

Relatadas hace 10 años

Del 25 de mayo al 8 de junio. Lunes a viernes de 9 a 19hrs. Sábado de 9 a 17hrs.

Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago centro.

Entrada Liberada con pase de movilidad habilitado.

Colaboran: Escuela de Arte UDPEscuela de Arquitectura UDPCENFOTO

Imagen: Almuerzo y espera: José Luis Urriola