Tamara Agnic, académica UDP: “El desarrollo sostenible y el compliance son elementos que encuentran un espacio de colaboración íntimo, indisoluble entre ellos”

04 Abril 2022

Bajo el objetivo de dar a conocer la vinculación entre la sostenibilidad y el compliance, y cómo su integración es de gran importancia y de valorable aporte para las empresas, la Facultad de Economía y Empresa UDP desarrolló la charla “Sostenibilidad y Compliance, camino a la integración”, actividad que contó con la exposición de la académica Tamara Agnic, directora del Diplomado en Implementación y Gestión del Compliance con perspectiva ESG.

La docente UDP explicó que la actividad apuntó a dar la importancia que tiene la conjunción de las disciplinas de sostenibilidad y compliance, que hoy se han desarrollado de forma paralela. Además, Agnic destacó que la actividad tuvo una excelente recepción por parte de los asistentes, especialmente considerando que muchas veces cuesta ver la relación entre ambos temas.

“Para las personas que han esto muy compenetradas en el ámbito del compliance no es tan fácil ver esa relación tan estrecha, y lo mismo hacia el otro lado, quienes han estado en el mundo de la sostenibilidad les cuesta ver cuáles son los espacios de colaboración y potenciamiento que tienen las dos disciplinas”, indicó.

Además, la académica Tamara Agnic, abordó la importancia del Diplomado que dirige en UDP, y señaló que a través de este es posible ahondar en estas conexiones que hoy se ignoran y que pueden llegar a ser muy importantes para el desarrollo de una empresa.

“El desarrollo sostenible, tiene como uno de sus principios fundamentales la colaboración. Por otro lado, el compliance generalmente ha sido visto como algo más de control, persecutor. Yo creo que esa forma de mirar el compliance le ha hecho un poquito de daño a la utilidad que tiene desde el punto de vista estratégico en las organizaciones, entonces en la medida que podemos entender que el compliance es también una disciplina de colaboración para cumplir las estrategias organizacionales que deben ser concebidas con una perspectiva de desarrollo sostenible bajo esta sigla que ha acuñado el mundo de los inversionistas que es el ESG, entonces creo que será puro beneficio para las empresas”.

Finalmente, la académica UDP manifestó que quienes se animen a inscribirse al Diplomado en Implementación y Gestión del Compliance con perspectiva ESG van a estar desafiados en sus convicciones.

“Es importante que pongamos en cuestionamiento cada una de las cosas que hemos aprendido hasta ahora, de la manera en que hemos aprendido a mirar el mundo, que lo sometamos a escrutinio, y que lo repensemos. Yo creo que eso nos hace tan bien para poder recobrar la confianza necesaria en la actividad empresarial. Hoy la actividad empresarial, en general, está un poco desprestigiada, hay una desconfianza de lo que hacen las empresas y precisamente este desafiarse a mirar las cosas y hacer las cosas de una manera distinta – que esperamos lograr en el desarrollo de este diplomado – es como una garantía o un seguro de sobrevivencia de las organizaciones, porque les podría permitir el camino de la recuperación de la confianza”, finalizó.