Curso Herramientas para el Desarrollo de la Comunicación y la Resolución de Conflictos para Asistentes de la Educación

Inicio: 2 de enero 2024

Postulaciones: hasta el 29 de diciembre del 2023

Duración: 20 horas

UNIDAD ACADÉMICA

DIRECTOR/A DE PROGRAMA

José Améstica

HORARIOS

8:30 a 13:30 hrs.

UBICACIÓN

Vergara 249, Santiago, Chile

[email protected] 56934186803

MODALIDAD

CÓDIGO DEL CURSO

FOC5037

Este curso busca introducir a las y los asistentes de la educación al análisis de los niveles de comunicación, indagando los distintos aspectos que inciden en la misma, como son las atribuciones, prejuicios y estereotipos. Este primer eje busca fortalecer las capacidades comprensivas sobre lo que ocurre en los entornos escolares. En un segundo momento, se promoverá una mirada ampliada sobre la escuela y los problemas que ocurren en ella, discutiendo el rol de la comunidad educativa en el cambio que se requieren para promover una mejor convivencia escolar. Como tercer eje, se explorarán las características del trabajo en equipo y las formas de potenciar la colaboración entre actores de la comunidad escolar, promoviendo una comunicación asertiva que permita mediar y resolver conflictos.

Comunicación en la escuela:

• Niveles de comunicación
  • Actos de habla
  • Elementos sociales dentro de la comunicación: estereotipos, prejuicios, atribuciones y expectativas

Trabajo, comunicación y convivencia escolar:

• Comunidad y cultura escolar
  • Modelo ecológico para entender la escuela
  • Distinción entre conflictos y disputas

Trabajo en equipo y colaboración:

• Equipo de trabajo vs Trabajo en equipo
  • Roles y niveles de trabajo colaborativo
  • Escucha activa y emociones

Estrategias para retroalimentar y abordar conflictos:

• Mediación y resolución de conflictos
  • Retroalimentación y asertividad
  • Potenciando la comunicación dentro de la comunidad

Asistentes de la educación: Secretarias, personal de CRA y bibliotecas, encargadas/os de sala enlaces, duplas psicosociales, equipos profesionales de integración escolar, y similares.

Completar la ficha de postulación.

$180.000.-

• 20% de descuento por matrícula anticipada hasta el 31 de octubre de 2023.
  • 15% de descuento por matrícula anticipada hasta el 30 de noviembre de 2023.
  • 10% de descuento por matrícula anticipada hasta el 15 de diciembre de 2023.
  • 20% de descuento a personas afiliadas a Cajas de Compensación con PosgradosUDP.
  • Centros de Práctica de la Facultad de Educación consultar por descuentos especiales.

Descuentos no son acumulables con otros beneficios.

La universidad se reserva el derecho de suspender un curso por fuerza mayor o si no cuenta con el número mínimo de participantes.