Profesora y abogada UDP Lidia Casas es escogida como candidata de Chile a la Comisión Interamericana de DD.HH.

06 Marzo 2023

La abogada Lidia Casas, egresada de la Universidad Diego Portales y profesora titular de la Facultad de Derecho UDP, fue designada por el gobierno como candidata a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2024-2027.

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la académica y directora del Centro de Derechos Humanos UDP fue escogida tras un proceso “inédito, que recogió experiencias comparadas y algunas recomendaciones de organizaciones vinculadas a la promoción y protección de los derechos humanos en el continente”. La designación tuvo presente “lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuales exigen de las y los comisionados una “alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”, comunicó el ministerio. El proceso tuvo como observadores a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, y culminó con la aprobación y firma del presidente Gabriel Boric.

Casas es abogada UDP y doctora en Derecho por la Universidad de Ottawa, Canadá, y cuenta con más de 20 años de trayectoria en docencia en el área del derecho internacional de los derechos humanos. Es autora de múltiples publicaciones académicas sobre violencia contra las mujeres; acceso a la justicia y género y discriminación, y actualmente es codirectora del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos UDP.

Puedes ver el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores aquí.