23 Diciembre 2025
La Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica de la Facultad de Psicología UDP está orientada a psicólogas y psicólogos que buscan profundizar su formación clínica desde una perspectiva práctica, situada y supervisada. El programa propone un aprendizaje centrado en el ejercicio real de la psicoterapia, integrando atención de consultantes, espacios de supervisión clínica y reflexión teórica desde el enfoque sistémico, todo ello en el contexto de la Clínica Psicológica UDP y con el acompañamiento de docentes de amplia trayectoria profesional.
Para quienes han finalizado recientemente su formación de pregrado, esta estadía se presenta como una oportunidad clave para transitar desde los primeros acercamientos clínicos hacia un ejercicio terapéutico más autónomo, pero siempre acompañado. Así lo relata Lorena Seguel, egresada de esta Estadía, quien decidió postular al programa motivada por la necesidad de seguir formándose desde la práctica clínica concreta. “Cuando comencé a buscar programas para continuar mi formación, estaba interesada en encontrar uno que se enfocara en la práctica clínica. La Estadía en Clínica Sistémica ofrecía precisamente eso, formación a partir de la práctica”, señala.
Desde su experiencia, uno de los mayores aprendizajes del programa surge al enfrentarse por primera vez a la responsabilidad de llevar un proceso terapéutico de principio a fin. Un escenario que, puede estar cargado de dudas, inseguridades y preguntas sin respuesta inmediata. “Estás frente a una persona que confía en ti, que comparte su dolor, sus miedos y su historia. A veces aparecen relatos que te desconciertan y te encuentras sin saber qué decir o qué hacer”, explica. En ese contexto, Lorena destaca especialmente el valor de la supervisión clínica, instancia que considera fundamental para el desarrollo de habilidades terapéuticas.
La psicóloga subraya la relevancia del acompañamiento docente, no solo por su experiencia profesional, sino también por la calidad humana que aportan a los espacios de aprendizaje. “Los espacios de supervisión fueron clave. La experiencia y el conocimiento de las docentes fueron tan importantes como la calidez y amabilidad que entregaban, en un espacio donde los terapeutas también exponemos experiencias difíciles de compartir”, comenta Lorena.
Entre los aprendizajes más significativos que rescata del programa se encuentran la conceptualización de casos desde el enfoque sistémico, el uso del genograma, el entrenamiento de una escucha sistémica y el desarrollo de un estilo de preguntas orientadas a ampliar los relatos y comprender los problemas de manera contextualizada.
En cuanto a su ejercicio profesional, para Lorena, este programa permitió ampliar su experiencia clínica atendiendo a pacientes adultos de distintas edades, así como a parejas, además de trabajar en dupla terapéutica y compartir miradas clínicas con otros profesionales. A esto se suma el diálogo constante con terapeutas que trabajan desde distintos enfoques y la experiencia de desenvolverse en un contexto interdisciplinario dentro de la Clínica Psicológica UDP, aspectos que, según afirma, han sido fundamentales para fortalecer su práctica profesional.
La Estadía de Perfeccionamiento en Clínica Sistémica de Posgrados UDP mantiene abiertas sus postulaciones para el año 2026 y es una gran oportunidad formativa para psicólogas y psicólogos que buscan profundizar su conocimiento clínico desde una experiencia práctica, supervisada y con énfasis en el acompañamiento profesional.
Revisa el programa y postula en este enlace.