Laura Dragnic Tohá, estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo y Filosofía Política: “Pensar filosóficamente es un atributo que puede serle útil a cualquier disciplina”

28 Octubre 2022

Laura Dragnic Tohá es abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y cuenta con un Diploma en Mujeres y Justicia Penal por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asimismo, en la actualidad, es estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo y Filosofía Política de la Universidad Diego Portales.

Con experiencia en seguimiento legislativo y redacción de proyectos de ley, la profesional ha trabajado en temas vinculados a los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y las vulneraciones al derecho a la salud, derecho penal y constitucional.

En esa línea, la abogada comenta por qué decidió ingresar al programa del Instituto en Filosofía y señala que pensar, filosóficamente, es una cualidad fundamental para pensar el mundo y sus cambios.

¿Qué te motivó a especializarte en el Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político?

Decidí ingresar al Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, porque creo que la Filosofía, particularmente la filosofía política, es un espacio de pensamiento crítico y creativo fundamental para pensar nuestro mundo. En ese sentido, creo que pensar filosóficamente es un atributo que puede serle útil a cualquier disciplina que se plantee la transformación del mundo. Desde ahí, creo que las herramientas filosóficas que entrega el Magíster -para mí en particular- son un aporte significativo para poder mirar la norma jurídica no desde la comodidad, sino que desde la reflexión y el cuestionamiento.

En comparación con programas similares, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de este Magíster?

Tiene una malla curricular muy amplia e interesante. Me ha permitido pensar filosóficamente una diversidad de temas muy curiosos, por ejemplo, los problemas políticos de la inteligencia artificial. A su vez, es un espacio académico que te invita a la investigación, a compartir con otros estudiantes que tienen miradas diversas a la propia.

¿Qué línea de investigación trabajas o te gustaría trabajar durante el Magíster?

Me interesa trabajar el problema político, social y filosófico que implica la maternidad subrogada desde una perspectiva feminista, particularmente, desde los feminismos de la reproducción social. En ese sentido, creo que es importante pensar la relación de los feminismos con el desarrollo de nuevas tecnologías, y su impacto filosófico y político a las vidas de mujeres y personas gestantes. Esta mirada puede dar luces sobre cómo abordar el problema desde una perspectiva jurídica.