FACULTAD DE PSICOLOGÍA INAUGURA DIPLOMADO “INTERVENCIONES EN SALUD MENTAL PARA ORGANIZACIONES DE SALUD PÚBLICA” CON AUTORIDADES DEL MINSAL Y LA UDP

14 Octubre 2021

Este diplomado, dirigido por la Dra. Elisa Ansoleaga, se propone contribuir a la atención de esta urgente necesidad, aportando a la formación de 155 profesionales.

06 / 10 / 2021

El día de hoy se inauguró el Diplomado en “Intervenciones en salud mental para organizaciones de salud pública”, con la presencia del Dr. Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile, el Dr. Renato Oliveira, Jefe de Salud Mental de la Organización Panamericana de Salud. Por parte de la Universidad Diego Portales estuvieron presentes, su Vicerrectora Académica, Sra. Danae de los Ríos, el Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, y autoridades de la facultad. Participaron también autoridades de Secretarías Regionales Ministeriales y de la red pública de atención primaria, secundaria y terciaria. Así mismo, participaron las profesoras Caroline Biron y Manon Truchon como invitadas internacionales de la Universidad de Laval en Quebec.

Este diplomado, dirigido por la Dra. Elisa Ansoleaga, se propone contribuir a la atención de esta urgente necesidad, aportando a la formación de 155 profesionales, entre ellos los futuros gestores de salud mental, orientados a apoyar el desarrollo de iniciativas de protección de la salud mental, para trabajadores del sistema de salud pública del país.

La salud mental ha sido considerada la “segunda pandemia” que ha acompañado la crisis sanitaria. La evidencia muestra que uno de los grupos de la población que presentan un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, son los y las trabajadores de la salud. Por ello resulta clave capacitar e instalar capacidades que permitan generar espacios de prevención, contención e intervención focalizados en mejorar la salud mental de estos, incidiendo en las condiciones y en la organización del trabajo.