Egresado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UDP publica artículo en influyente revista académica

28 Diciembre 2022

La influyente revista científica Science of the Total Environment (Stoten), considerada dentro del 5% de las mejores publicaciones en ciencias ambientales, incluyó recientemente un artículo publicado por el ingeniero en Obras Civiles UDP, Manuel Faúndez, egresado del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UDP.

El paper se titula “Sustainability of water transfer projects: A systematic review”, y Faúndez es el autor principal, en colaboración con el director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles UDP, Hernán Alcayaga; el académico Alonso Pizarro, de la misma escuela; el profesor Jeffrey Walters de la U. de Washington, Tacoma; y Marco Soto-Álvarez, de la U. de los Lagos.

La investigación corresponde a una completa revisión de la literatura en torno a proyectos de transferencia de agua. “Por medio de una metodología de extracción de información valiosa en la literatura, se puedan reconocer los impactos positivos y negativos asociados a las 3 dimensiones de la sustentabilidad: Social, Ambiental y Económica, de los proyectos de transferencia de agua en el mundo”, explica el ingeniero UDP, agregando que, con ello, se busca “generar un enfoque beneficioso en futuros proyectos de esta naturaleza, los cuales están en auge debido a las problemáticas de escasez hídrica”.

Además de lograr publicar el artículo en una revista de alto nivel, Faúndez presentó la investigación en la tercera versión del Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CChiASA), realizado entre el 14 y 16 de diciembre.

El programa del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UDP, señala el ingeniero, “me dio la posibilidad de poder trabajar bajo la directriz y en colaboración con Investigadores de muy alto nivel, los cuales al final de todo se convierten en referentes para uno como estudiante. Obtuve un aprendizaje impagable y estoy muy agradecido de haber podido trabajar y aprender”.

Revisa aquí el artículo completo.