Diplomado en Humanidades realiza Charla sobre El Humanismo y sus derivas

13 Abril 2023

El pasado 5 de abril se llevó a cabo, de manera virtual, la Charla “El Humanismo y sus derivas”, organizada por el Diplomado en Humanidades UDP, impartido desde el Centro para las Humanidades, y que contó con la participación de más de 40 personas.

En la actividad, el filósofo y director del programa, Martín Hopenhayn, realizó una introducción respecto del desarrollo de este programa UDP, así como también una reflexión en torno a las derivas que tiene el humanismo y cómo esto es abordado dentro del diplomado.

“La palabra deriva, en plural derivas, el humanismo contemporáneo y sus derivas, sugiere que el humanismo no tiene una trayectoria planificada desde el comienzo, sino que abre la historia, de alguna manera la hace indeterminada hacia adelante, a pesar de que enfatiza o procura siempre una especie de línea de progreso, pero por otro lado son crecientes los niveles de indeterminaciones y certidumbre en el futuro, es decir, se abre, se destapa”, señaló el filósofo en su exposición.

Y agregó: “Por otro lado, como es plural, también connota la deriva distintos caminos, caminos que coexisten en un mundo que se pluraliza, que complejiza, se diversifican alternativas y ya no es una especie de línea continua, sino que es mucho más un mosaico de posibilidades. Y deriva también supone un poco aventura, la aventura de la historia o de nuestra propia historia, aventura en el sentido de atrevernos a algo nuevo. La deriva supone también desviaciones, derivas, ramificaciones”.

La exposición completa puede ser revisada en este enlace.

Diplomado en Humanidades

El Diplomado en Humanidades UDP se encuentra con su admisión abierta hasta el 12  de mayo. Este programa ofrece un conjunto de cursos que, recurriendo a las herramientas de la historia, la literatura, la filosofía y otros discursos teóricos, se ocupa de fenómenos propios de la sociedad contemporánea, explorando los universos culturales en los que nos desenvolvemos y las maneras de abordarlos con sentido crítico.

Las personas interesadas pueden escribir a [email protected] o al WhatsApp +569 3418 6993 para orientación. Las postulaciones se pueden realizar de manera online en la web del programa.