Diplomado en Escritura Creativa: Conoce las publicaciones de las y los egresados UDP | PARTE 2

04 Julio 2022

En el marco del proceso de trabajo del Diplomado en Escritura Creativa, las y los estudiantes del programa impartido por la Facultad de Comunicación y Letras UDP dan espacio a procesos creativos de significativa importancia. Varios de los egresados y egresadas posteriormente han publicado, con diversas editoriales, obras literarias de diverso tipo.

Hoy, la facultad ofrece además el Magíster en Escritura Creativa, que inicia este 5 de julio y es un programa único en Chile que busca construir un espacio de creación que contribuya al desarrollo de la escritura creativa en múltiples géneros, como una disciplina, a través de la sistematización y exploración de proyectos creativos particulares.

A continuación, te presentamos algunas de las obras publicadas por egresados y egresadas del Diplomado en Escritura Creativa UDP:

• “Las niñitas bien no usan bikini, linda”, Teresa Undurraga. Editorial Emecé.

Publicado en 2021, se trata de una novela que narra la historia de una chica de clase alta y su paso desde la infancia a la adolescencia durante la dictadura chilena, ambientada en un núcleo familiar simpatizante con la izquierda, pero un entorno marcado por el catolicismo y la lealtad al régimen.

• “Detector de Metales”, Carmen Duarte, Editorial Emecé.

Es la primera novela de Carmen Duarte, publicada en 2021, y enfocada en relatos donde los personajes de Mona y Ramón narran sus historias, planes, amistades y relaciones, en las que se genera un vínculo entre ellos que marca sus experiencias posteriores.

• “Cafiche de mi corazón”, Iskra Pavéz, Editorial Forja.

La novela, también publicada en 2021, plasma las historias de amor y desamor de Ivana, mostrando las diversas aristas de las relaciones enmarcadas en la era digital. “Ivana representa a toda una generación de chicas que buscaron salir de la marginalidad (…). Un grito mudo estampado en correos electrónicos, chats y redes sociales. Un relato mágico de una mujer que sueña con ser nombrada, al menos por una noche, como una princesa”, señaló la autora en 2021, a El Desconcierto.

• “Debimos ser felices”, Rafaela Lahore. Montacerdos.

El primer texto de la periodista uruguaya residente en Chile, lanzado en 2020, se trata de una novela que une la historia familiar de tres generaciones: abuela, madre e hija. La historia, basada en la vida de Lahore pero traspasando a la ficción. La obra entrega un relato íntimo y conmovedor, pasando por vivencias tanto en Uruguay como en Chile.