Académicos del CEMSIC UDP publican artículo en revista Mindfulness sobre la salud mental de los estudiantes de Medicina durante la pandemia

19 Julio 2023

Un estudio, liderado por los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP), Dr. Francisco Villalón y la Dra. María Ivonne Moreno, fue publicado recientemente por la revista internacional Mindfulness, una de las publicaciones de mayor impacto y relevancia en esta materia a nivel mundial. La investigación, titulada “Breve programa en línea de intercuidado basado en atención plena y compasión para estudiantes durante la pandemia de COVID‑19: un ensayo controlado aleatorizado”, contó además con la participación de docentes del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica (CEMSIC) UDP, que actualmente es dirigido por la Dra. Moreno, quien también es directora del Diplomado en Docencia para las carreras de la salud.

La investigación reveló que una breve intervención en línea, basada en la atención plena y la compasión, benefició la salud mental de estudiantes de la carrera de Medicina durante la pandemia. Para esto, la publicación realizó un ensayo controlado aleatorio con 360 estudiantes chilenos, el cual evaluó los efectos de la intervención.

“Se observó una reducción significativa en los síntomas de depresión y ansiedad en los grupos que recibieron la intervención, en comparación con el grupo de control. La intervención incluyó flexibilidad académica y descansos, y se llevó a cabo durante 4 semanas por una hora, con tareas para realizar en casa. Los resultados también mostraron mejoras en el continuo de salud mental y la comprensión de la humanidad compartida. Estos hallazgos sugieren que la atención plena y la compasión son efectivas para promover la salud mental durante la pandemia”, explica el Dr. Villalón.