Académica Cecilia García-Huidobro presenta en España libro de José Donoso sobre Jane Austen

09 Septiembre 2022

«Jane Austen y la elegancia del pensamiento», es un trabajo que escribió el chileno José Donoso (1924-1996) hace 70 años como tesis para obtener el grado de Artium Baccalaureus (Licenciado en Artes Liberales) de la Universidad de Princeton en 1951. Este trabajo fue encontrado por la investigadora Cecilia García-Huidobro, quien se desempeña como académica de la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales, en un archivo en Estados Unidos. El ensayo, que originalmente fue escrito en inglés, tenía por título «La elegancia del pensamiento de Jane Austen. Una interpretación de sus novelas por medio de la actitud de sus heroínas».

“Fue un poco azaroso, como son las cosas importantes a veces. Yo estaba en Princeton, en 2013 o 2014, trabajando en el archivo con los manuscritos y cartas de José Donoso. De repente se me cruzó la idea -como si se me cruzara una ardilla- y dije ‘si Donoso estudió acá, tiene que haber hecho la tesis’. Fui, consulté, me pasaron su tesis. La escaneé y la traje”, comentó la académica a Culto en 2021.

Cuando García-Huidobro, académica del Magíster en Escritura Creativa UDP, se dio cuenta que este libro no había sido publicado ni traducido al español, le encargó al también profesor UDP Rodrigo Rojas la traducción del texto centrado en la autora inglesa. Luego, la obra se publicó por la editorial de la Universidad de Talca y ahora llega a España de la mano de Ediciones Lastarria y De Mora, una editorial oriunda de Valladolid.

La académica estará presentando «Jane Austen y la elegancia del pensamiento en MadridBarcelona y Valladolid los próximos 13, 15 y 22 de septiembre, respectivamente.