El Diplomado en Políticas de Género desde el Territorio busca desarrollar aprendizajes conceptuales y prácticos que permitan a las y los profesionales de la administración pública tanto de nivel central, como regional y local, implementar proyectos, planes, programas y/o políticas públicas con enfoque de género e interseccionalidad a nivel local
Se espera que él y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:
- Aplicar las principales políticas de género y los instrumentos de políticas públicas que apuntan a garantizar la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
- Integrar los marcos normativos internacionales y los conceptos centrales de los enfoques de género al diseño de políticas locales/regionales
- Desarrollar herramientas e instrumentos de políticas públicas a nivel local y/o regional con un enfoque de género integral
- Elaborar proyectos con enfoque de género en contextos territoriales bajo un marco de Derechos Humanos.
- Desarrollar habilidades para la redacción de distintos tipos de documentos utilizados en la gestión pública, como minutas, informes y reportes con perspectiva interdisciplinaria.
- Identificar los desafíos de desigualdades de género a nivel nacional, regional y local
- Reportar las brechas existentes en los diseños de políticas públicas territoriales
Este programa destaca por contar con profesionales que combinan una sólida formación académica con una dilatada experiencia práctica trabajando temas de género, quienes se desenvuelven tanto en el sector público como en el área académica. Está orientado a la aplicación práctica de la producción y evaluación de documentos utilizados en la administración pública: Todos los módulos de este diplomado, y sus estrategias evaluativas, están orientadas a la producción de documentos utilizados en la administración pública y organismos relacionados con el Estado, entregando herramientas e instrumentos para la implementación oportuna del enfoque de género a través de talleres y estudios de casos. Posee una metodología que permite llevar los conocimientos adquiridos a su aplicación práctica: la metodología del programa se basará en la presentación de los conceptos más relevantes por parte de los docentes. Como también, en la revisión y realización de estudios de casos, que permitan facilitar el conocimiento de experiencias concretas de políticas públicas de género en diferentes contextos. Por otra parte, las últimas sesiones estarán enfocadas en el desarrollo de un taller práctico que permita la elaboración de una iniciativa local con enfoque de género, el cual estará situado en la institución, departamento o unidad en el cual los/las alumnos/as actualmente trabajan. En la misma línea, el programa incorporará transversalmente la concienciación y compromiso con la equidad a través del uso de recursos tales como podcast, documentales, documentos complementarios y juego de roles.