Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

COMPAÑIA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
Facultad de Educación

Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento

Programa de Enriquecimiento Instrumental

Presencial

Inicio: 2023

Postulaciones cerradas

Duración: 7 meses

Descripción

El Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento es un programa presencial que busca promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento en las aulas de educación básica, media y superior, con un enfoque sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando el desarrollo de funciones del pensamiento a partir interacciones de calidad sobre la base de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado del profesor rumano Reuven Feuerstein con su Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI).

El equipo docente del Diplomado favorece la entrega de herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, destacándose así por garantizar una formación integral y comprometida con el desarrollo del país.

El programa entrega herramientas conceptuales, habilidades instrumentales y actitudes fundamentales que se integran y permiten adaptarse y progresar en espacios de trabajo dinámicos, que demandan constante actualización e innovación de las prácticas, a través de la reflexión sobre la misma. Además, garantiza una formación integral y comprometida con el desarrollo del país, en tanto se inserta en un proceso de reforma de la calidad y equidad de la educación.

Perfil de egreso

Se espera que al finalizar el Diplomado egresados y egresadas:

  • Aporten visiones y conocimientos al análisis de diversos paradigmas y enfoques teóricos en función de una comprensión más profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje, examinando el rol mediador del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Se acrecen a la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, así como a los instrumentos del PEI, siendo capaces de analizar los elementos a considerar en el diseño de una intervención de este programa.
  • Comprendan y analicen las operaciones del pensamiento y su relación con las funciones cognitivas que subyacen a ellas.

Plan de estudio

El programa es de carácter profesional, cuenta con seis módulos y posee 10 créditos.

El aprendizaje se centra en una metodología activa, basada en el análisis de los instrumentos de intervención, en la práctica de éstos y en la posterior reflexión individual y grupal sobre el proceso de mediación. En este sentido, el Diplomado se constituye en una instancia de formación continua autónoma, en tanto los y las docentes puedan reflexionar sobre sus propias prácticas y aplicar estrategias de mejora continua.

El estudio de caso, los análisis de video y el comentario de lecturas y textos son estrategias empleadas que contribuyen a que el/la docente adquiera una comprensión más amplia y profunda del desarrollo cognitivo, así como de las variables a tener en consideración en el diseño de un programa de intervención en diferentes contextos educativos.

La organización curricular está estructurada en base a seis módulos, implementados en orden progresivo, a excepción del módulo sexto, que se desarrolla de manera transversal a los módulos tres, cuatro y cinco:

Módulo 1: Marco para entender el desarrollo cognitivo.

Tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como analizar la relevancia del desarrollo del pensamiento y de los supuestos, constructos y enfoques teóricos a la base, en especial el enfoque sociocultural.

Módulo 2: Marco conceptual de la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado.

Se adentra en la propuesta teórica que subyace al PEI. En él se revisan las bases de la “Experiencia de Aprendizaje Mediado” y se analizan las variables cognitivas, afectivas y motivacionales que se encuentran presentes en los procesos de pensamiento.

Módulo 3: Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos básicos.

Se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a la percepción, organización, planificación y al pensamiento relacional, y en el análisis y la transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo utilizando los primeros cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Módulo 4: Desarrollo de hábitos del pensamiento en procesos cognitivos superiores.

Se centra en el conocimiento de los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, utilizando cinco instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental, de niveles más complejos.

Módulo 5: Desarrollo de hábitos del pensamiento y el proceso de transferencia.

Da continuidad al cuarto módulo, centrándose en los procesos vinculados a los distintos tipos de razonamiento y a la resolución de problemas, así como al proceso de transferencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo, utilizando los últimos cuatro instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Módulo 6: Reflexión y acción sobre las interacciones en el PEI.

Tiene por objetivo aplicar el modelo de Investigación-Acción en la implementación de los instrumentos del PEI y en las interacciones que los y las participantes sostienen con sus estudiantes en la sala para el desarrollo de funciones del pensamiento y la evaluación del cambio cognitivo. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, Investigación-Acción) que, luego, junto con la retroalimentación a la práctica, se aplican sobre las propias interacciones en el marco del PEI. Este módulo es transversal a los módulos tercero, cuarto y quinto, y se desarrolla principalmente mediante el uso de una plataforma virtual.

A estos módulos se agrega una actividad académica obligatoria para la aprobación en el programa, consistente en la participación en un seminario o jornada nacional o internacional coordinada por el Centro de Desarrollo Cognitivo con temáticas relacionadas al Diplomado, esto es: Educación Inclusiva, Programas de Desarrollo del Pensamiento, intervenciones dinámicas en estudiantes con necesidades especiales, etc.

 

Dirigido a

Profesores/as de Educación Diferencial, Básica, Media y Superior. Profesionales de áreas vinculadas a la educación como Psicólogos/as, Psicopedagogos/as, Fonoaudiólogos/as u otros.

Requisitos

Los y las participantes deben contar con un grado académico de Licenciado/a en Educación o título profesional universitario de carreras afines.

Tener acceso a realizar prácticas en salas de clases a partir de 3º año de Enseñanza Básica en adelante, o bien, en contextos de atención individualizada.

Deseable una lectura comprensiva en inglés para la revisión de algunos textos.

Admisión

Completar la ficha de postulación en ‘Postula aquí’ y subir los siguientes documentos:

  • Currículum vitae (máximo dos carillas).
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Fotocopia simple de certificado de título.

Arancel

Matrícula: $185.000

Arancel: $ 1.250.000

Pago hasta en siete cuotas.

Medios de Pago:

  • Pagos en línea (webpay, Servipag, Santander y Banco de Chile)
  • Mandatos PAT y PAC
  • Pagos por internet

Descuentos:

  • 15% de descuento a egresados/ as de la Universidad Diego Portales.
  • 3% de descuento por pago al contado.

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

La institución se reserva el derecho de realizar cambios curriculares o en el cuerpo docente

Académicos/as del Programa

MÁS INFORMACIÓN

Diplomado en Mediación para el Desarrollo del Pensamiento

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Nombres*

Apellidos *

Teléfono *

Email *

Tipo de Documento *

Lugar de trabajo *

* campos obligatorios
Skip to content