Vicerrectoría Académica

Diplomado en Diseño y Docencia de Educación en línea para la Educación Superior

Postulaciones: hasta 28 de octubre de 2022

Duración: 17 semanas

El Diplomado en Diseño y Docencia de Educación en línea para la Educación Superior, tienen como objetivo de programa es contribuir al fortalecimiento de los procesos formativos en línea, robusteciendo las habilidades docentes para la construcción, desarrollo y gestión de cursos, en un contexto de progresivo aumento de programas de estudio en modalidad en línea.

Se espera que los y las estudiantes al término de su proceso formativo integren criterios de diseño y planificación instruccional en cursos propios y que sean capaces de orientar, en términos generales, el diseño de cursos de su campo disciplinario, tomando como referencia las características de la modalidad educativa en línea y del aseguramiento de la calidad.

Este programa destaca por integrar un diseño que desarrolla competencias para la docencia en línea, integrando conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares, entendiéndolos como co- dependientes para la creación de ambientes virtuales complejos y efectivos. Además, el programa potencia la figura de las comunidades de práctica, desde la perspectiva de que el aprendizaje reflexivo y colaborativo es significativo para la transformación de las prácticas docentes.

Al finalizar el programa, los y las estudiantes serán capaces de:

• Aplicar principios generales de la educación en línea, utilizando tecnología educativa para la oferta educativa en esta modalidad.
  • Diseñar instruccionalmente una asignatura en modalidad en línea, tomando decisiones que permitan el cumplimiento de los resultados de aprendizaje del programa de estudio.
  • Evaluar la calidad del diseño instruccional de cursos en línea propios y de su ámbito disciplinar, identificando sus posibilidades de mejora.

Plan de estudio

El programa está dirigido a profesionales y académicos que desempeñen o vayan a desempeñar labores de docencia en línea en educación superior, en instituciones públicas o privadas. Si bien no es requisito para el ingreso al programa, se valorará que los y las postulantes tengan familiaridad con las plataformas LMS (Learning Management System).

Requisitos

• Poseer título profesional o grado académico de una institución de educación pública o privada, nacional o extranjera.
  • Desempeñarse como docente en instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Contar con un equipo computacional y conexión a internet suficientes para desarrollar las actividades en línea.

Completar la ficha de postulación en ‘inscríbete aquí’ y subir los siguientes documentos:

• Certificado de título profesional o grado académico.
  • Currículo vitae actualizado.
  • Documento que acredite el desempeño como docente en una institución de educación superior.
  • Formulario de postulación.

Matrícula: sin matrícula
Arancel: $1.100.000

Becas: Docentes UDP que hayan culminado el programa de formación para la educación en línea (2 becas de 100% y 3 becas 50%).

El Diplomado se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Académicos/as del Programa

Diplomado en Diseño y Docencia de Educación en línea para la Educación Superior