El Diplomado en Diseño y Docencia de Educación en línea para la Educación Superior, busca contribuir al fortalecimiento de los procesos formativos en línea, robusteciendo las habilidades docentes para la construcción, desarrollo y gestión de cursos, en un contexto de progresivo aumento de programas de estudio en esta modalidad.
Se espera que el y la estudiante al término de su proceso formativo pueda:
- Aplicar principios generales de la educación en línea, utilizando tecnología educativa para la oferta educativa en esta modalidad.
- Diseñar instruccionalmente una asignatura en modalidad en línea, tomando decisiones que permitan el cumplimiento de los resultados de aprendizaje del programa de estudio.
- Evaluar la calidad del diseño instruccional de cursos en línea propios y de su ámbito disciplinar, identificando sus posibilidades de mejora.
La apuesta de este programa es disponer de un espacio de perfeccionamiento novedoso en el contexto nacional en que los y las docentes desarrollen conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan entender las características de la educación en línea y gestionar un proceso formativo robusto y coherente, actualizado a las necesidades de la sociedad y con impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con esto busca ser un aporte para cubrir una brecha en la oferta educativa, enfatizando en las metodologías y prácticas a nivel pedagógico que son propias de las modalidades virtuales.
La modalidad de enseñanza del programa se enfoca en el diseño instruccional de cursos en línea y en la aplicación inmediata de las herramientas de tecnología educativa necesarias para el diseño. Desde ahí es que los y las estudiantes estarán constantemente tomando decisiones acerca del diseño de su curso, las estrategias metodológicas y evaluativas a integrar y creando materiales o generando orientaciones para su producción. Además de ello, se espera que, al culminar el programa, los y las participantes tengan la capacidad de evaluar la calidad de cursos propios y de otros de su mismo ámbito disciplinar.