Diplomado de Especialización en Litigios de Familia

Online - Clases en vivo

En la actualidad la litigación en materia de familia se ha constituido en una importante área de especialización profesional. En los últimos 10 años ha experimentado una importante evolución producto de numerosas reformas procesales y sustantivas. A ello, se suman algunos elementos distintivos que desafían los paradigmas de la litigación adversarial, como la intervención de sujetos procesales con pretensiones autónomas a las de las partes (niños, niñas y adolescentes), el incentivo de las soluciones colaborativas y el componente interdisciplinario que impacta, por ejemplo, en el desarrollo de la prueba pericial y en la incorporación de los consejeros/as técnicos, como profesionales especializados/as.

Este escenario abre la oportunidad de ofrecer un diplomado que vaya más allá de un programa de naturaleza introductoria y general sobre litigación familiar y que permita a los abogados/as litigantes avanzar hacia una especialización profesional.

La propuesta que aquí se presenta tiene como objetivo actualizar y profundizar los contenidos y las destrezas sobre los principales tópicos de la litigación en justicia especializada de familia.

Video de Directores

Perfil de Egreso

El presente diplomado está dirigido a abogadas/as con algún grado de experiencia en litigación ante los tribunales de familia (idealmente como mínimo 2-3 años) que deseen actualizar sus conocimientos y adquirir otros nuevos sobre los nudos problemáticos actuales, así como mejorar el desarrollo de algunas de las destrezas y habilidades que se requieren en esta área del ejercicio profesional en un nivel intermedio/avanzado.

El programa es de carácter profesional, cuenta con 10 módulos teóricos y 7 módulos de destrezas. En total posee 8.8 créditos.
El formato de las clases es activo, es decir, se pretende que los y las participantes dialoguen en torno a los materiales suministrados.

La primera Unidad 1, compuesta por 10 módulos teóricos, cubre las siguientes temáticas:

• El rol del curador ad-litem en los tribunales de familia
  • Audiencia reservada con niños, niñas y adolescentes
  • Ejecución de resoluciones judiciales
  • Violencia intrafamiliar
  • Prueba pericial
  • El principio de desformalización en la justicia de familia
  • Sesgos de género en la litigación de familia
  • Litigación internacional en materia de familia
  • Recurso de casación en la forma en familia. Análisis jurisprudencial
  • Análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre el Interés superior de niños, niñas y adolescentes

La Unidad 2, compuesta por 6 módulos de destreza, cubre las siguientes temáticas:

• Técnicas de negociación y conciliación.
  • Entrevistas con niños, niñas y adolescentes
  • Teoría del caso – Audiencia de juicio
  • Litigación en audiencia preparatoria
  • Técnicas de litigación en la audiencia de juicio
  • Redacción de recursos de casación en la forma.

Los módulos teóricos (unidad 1) se realizarán de manera remota, mientras que los módulos de destrezas (unidad 2) se realizarán de modo presencial, según se describe más adelante.

Dirigido

Abogados/as con algún grado de experiencia en litigación ante los tribunales de familia.

1. Tener el grado académico de profesional o un título profesional equivalente al de licenciado/a en el área del derecho y/o las ciencias sociales.
  2. Haber transcurrido, al menos, dos años desde su fecha de titulación o trabajar en las corporaciones de asistencia judicial (CAJ) u ONGs especializadas en materia de familia y/o infancia.
  3. Presentar currículo vitae.

1. Curriculum vitae actualizado.
  2. Certificado de titulación de la Corte Suprema.
  3. Carnet de identidad por ambos lados.

Matrícula: $220.000.-
Arancel: $1.500.000.-

Forma de pago: Número de cuotas depende del programa

• 15% de descuento Profesionales CAJ, Asociación de Abogados/as de Familia.
  • 25% de descuento Egresados/as UDP.

La institución se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.

Diplomado de Especialización en Litigios de Familia