Facultad de Salud y Odontología

Curso Sexualidad en Usuarias con Cáncer de Mama y Ginecológico

2 de noviembre de 2022

hasta el 1 de noviembre del 2022

El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública de nuestra sociedad. Se estima que cada año se diagnostican más de 18 millones casos nuevos en todo el mundo.  En Chile durante 2020 se diagnosticaron 5.331 nuevos casos de cáncer de mama y 1.674 muertes relacionadas a esta patología; cifra con la que concuerda Dra. María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, quien afirma que si el cáncer de mama es de un tipo menos agresivo y se detecta en una etapa temprana, la sobrevida se posiciona por encima del 90%”.

En cuanto el cáncer cervicouterino, la estimación de tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad fue de 12,2 y 5 por cada 100.000 mujeres, respectivamente. Al año 2017, se reportaron 601 defunciones por esta enfermedad. La tasa de mortalidad ajustada por edad fue de 5 por cada 100.000 mujeres.

Si bien la esperanza de vida es muy alta en ambas patologías después del tratamiento, las secuelas físicas como psicoemocionales afectan el día a día de las usuarias que han atravesado un proceso oncológico, siendo la sexualidad una de las esferas que más afectación registra.

La sexualidad y la intimidad es fundamental para las mujeres con cáncer de mama y ginecológico. Se ha demostrado que la sexualidad y la intimidad ayudan a las mujeres a sobrellevar los sentimientos de angustia y a sobrellevar de mejor manera la terapia oncológica. No obstante, la realidad es que se ven afectados el bienestar y la imagen corporal de la mujer, sus órganos sexuales, el deseo, la intimidad, (impulso sexual o libido), el ejercicio de su sexualidad puede verse afectados por el cáncer y su tratamiento como también la forma en que se manifiesta.

El haber padecido un cáncer afecta la idea de sí mismo, sus relaciones, su estima, su identidad y en cómo se expresa en la intimidad, tanto sexual, como afectiva y emocional.

El presente curso pretende ofrecer a todos los asistentes una visión científica y actual acerca de la Sexualidad en las mujeres con cáncer.

Objetivo General

Contribuir a la formación del profesional de la salud, en el tratamiento y rehabilitación de las disfunciones sexuales de las usuarias con cáncer de mama y cáncer ginecológico de manera integral, reconociendo los cambios desde la perspectiva individual de la mujer y su intimidad, abordando aspectos educativos y clínicos, la consejería personal y el acompañamiento de la pareja, factores psicosociales y legislativos relacionados con la sexualidad.

MODALIDAD: On line sincrónico clases sincrónica/asincrónico a través de la plataforma CANVAS. Talleres de simulación virtual sincrónicos, con pacientes estandarizadas/os.

METODOLOGÍA: Clases expositivas, análisis crítico de casos, talleres de aplicación e integración virtual, trabajo en grupo, discusiones grupales, foros, reflexiones críticas de artículos vinculados con el tema, simulación clínica virtual, aplicación de metodología de enseñanza basada en simulación clínica, por medio de casos clínicos y pacientes simulados/as.

Dirigido a Matronas/es, Enfermeras/os, psicólogos/as, Kinesiólogos/as, Médicos/as Generales y Médicos ginecólogos/as, y otros profesionales de la salud a fines, que se interesen por la temática de la sexualidad en las mujeres con cáncer de mama y ginecológico.

Título profesional de Matronas/es, Enfermeras/os, psicólogos/as, Kinesiólogos/as, Médicos/as Generales y Médicos ginecólogos/as, y otros profesionales de la salud a fines.

Se solicita:

• Certificado de título universitario
  • Certificado de la Superintendencia de Salud, como prestador de salud.
  • Cédula de identidad

Matrícula: sin matrícula