Curso la dimensión social de la salud mental en Chile

Herramientas críticas para su análisis y abordaje

Online - Clases en vivo

Inicio: 1 de agosto del 2022

Desde el 1 hasta el 5 de agosto

En este curso, se abordará el campo de estudios de las ciencias sociales de la salud mental, a partir de la revisión de algunos de sus autores “clásicos” e investigaciones contemporáneas más relevantes, a nivel internacional y en Chile. Se examinarán los principales enfoques teóricos, nociones y herramientas metodológicas que en esta campo han sido utilizados para abordar la dimensión social de la salud mental, de acuerdo a distintos niveles de análisis (controversias, políticas, trayectorias, interacciones, discursos, prácticas, usos sociales de diagnósticos) y sus interrelaciones posibles. Se discutirán distintos modos de análisis crítico de la dimensión social de la salud mental, según el género, la clase social y la etnicidad, como así también, de acuerdo a la variable edad, enfatizando en su despliegue en investigaciones en el contexto chileno.

El curso tendrá una modalidad de taller-seminario, es decir, junto con la revisión y discusión del estado del arte de este campo de estudios, se desarrollarán metodologías de diálogo y aprendizaje grupal. Con la finalidad de profundizar en los contenidos, se llevarán a cabo ejercicios de análisis de situaciones y dilemas prácticos que se presentan en el campo de investigación social en salud mental, en conexión con los temas vistos en clases. Se espera que los estudiantes establezan relaciones consistentes y originales entre los aspectos conceptuales, epistemológicos y/o metodológicos revisados en el seminario y sus investigaciones en curso.

Contenidos del curso

Estudios de Ciencias Sociales de la salud mental
Discusiones teórico-metodológicas y revisión de modelos de análisis de lo social de la salud mental:

-Controversias

-Políticas

-Trayectorias

-Interacciones

-Discursos

-Prácticas

-Usos sociales de diagnósticos

Análisis crítico de la perspectiva interseccional

Análisis teórico-metodológico de investigaciones a nivel internacional y en Chile

Discusión en torno a cómo “lo social” es abordado en las investigaciones en curso de los estudiantes

Psicólogos, psicólogas, estudiantes de posgrado, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental y de la educación.

Académico del programa

Pía Uribe

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile y en Sociología, Universidad de Paris. Magíster en Psicología Clínica, Psicoanálisis, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad Diego Portales.   Líneas de investigación: dimensiones sociales de la salud mental, salud mental infantil, TDAH, discursos y prácticas médicas, políticas públicas en salud mental, estudios de género, psicología clínica y psicoanálisis.

Completar ficha de inscripción

$45.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos

Curso la dimensión social de la salud mental en Chile