Curso Introducción al análisis lacaniano del discurso: una perspectiva psicosocial

Online - Clases en vivo

Inicio: 22 de agosto del 2022

Desde el 22 hasta el 26 de agosto

Este seminario ofrece un recorrido introductorio por los fundamentos teóricos y aplicaciones metodológicas propuestos por académicos latinoamericanos y británicos en la última década, como parte de su esfuerzo de definir una aproximación psicosocial lacaniana al análisis del discurso, orientada a dar cuenta del lugar que ocupa el inconsciente, el deseo y el afecto en la (re-)organización de la cultura y la sociedad en su conjunto.

Tal aproximación pone el acento en las cualidades formales del discurso, más que en el hacer-sentido sobre eventos y actores, o la composición de narrativas, haciendo patente los gestos articulatorios a través de los cuales el sujeto hace surgir su interioridad, paradójica e inconscientemente, en sutil correlación y coherencia discursiva con una otra-escena exterior pertinente al lazo social, y a las economías, tecnologías, políticas, saberes y relaciones que lo hacen posible.

El propósito del seminario es difundir un conjunto de saberes de raigambre psicoanalítica, de relevancia académica y con alcances de intervención extra-clínica, que habitualmente no son discutidos en instancias de formación clínica psicológica-psicodinámica, de manera de enriquecer estas últimas a nivel conceptual y práctico. Adicionalmente, el seminario busca visibilizar debates recientes en las ciencias sociales y humanidades, en torno a la idea de discurso y en relación a problemáticas de ética, poder y género, que permiten dar perspectivas al quehacer clínico e intelectual de orientación psicoanalítica.

Objetivo general del seminario:

• Introducir a los estudiantes a las posibilidades investigativas y metodológicas desarrolladas, en los últimos años, en los estudios de análisis de discurso de orientación lacaniana y psicosocial, en el contexto académico británico y latinoamericano.

Objetivos específicos del seminario:

• Mostrar de forma panorámica y con perspectiva histórica, ética y política la diversidad de estudios de análisis del discurso de orientación lacaniana y psicosocial que se han venido desarrollando en el contexto académico británico y latinoamericano.
  • Entregar herramientas concretas para el análisis discursivo del inconsciente en conjuntos de datos recolectados y construidos de acuerdo a lineamientos cualitativos.
  • Entregar conceptos que permitan a los estudiantes distinguir entre tradiciones psicodinámicas dedicadas al estudio de instituciones y grupalidades, y las tradiciones psicoanalíticas psicosociales dedicadas al estudio del discurso como un concepto y proceso situado en la interfaz de procesos sociales, culturales, políticos y económicos.
  • Entregar conceptos que permitan a los estudiantes distinguir entre a) modalidades clínicas-terapéuticas y b) modalidad extra-clínicas de carácter investigativo-académico, en el análisis discursivo del inconsciente.
  • Promover y facilitar la observación y reflexión crítica de los estudiantes acerca de la organización discursiva de su propia subjetividad, entendida como su vinculación identificatoria y afectiva, de carácter generizado, con roles de estudiante, investigador y/o clínico-terapeuta, y acerca del efecto que ésta subjetividad tiene sobre su capacidad de analizar discursivamente otros lazos sociales.

Docentes

Francisco Valenzuela Psicólogo, PhD en “Management Studies” Essex Business School Universidad de Essex, Reino Unido

Contenido del curso

Introducción al análisis lacaniano psicosocial del discurso: el sujeto dividido en/ante la crítica de la ideología (y la identidad).
Primera aproximación al análisis psicosocial lacaniano de discurso: hegemonía, lógica fantasmática y la ausencia del Otro-del-Otro.
Segunda aproximación al análisis psicosocial lacaniano de discurso: perplejidad, repetición tíquica y el Otro-que-no-existe.
El diseño etnográfico como táctica metodológica en el análisis discursivo del inconsciente.
El lugar del afecto de la analista-investigadora en el análisis del discurso.

Dirigido

Profesionales y/ o estudiantes de postgrado, fundamentalmente de las áreas de las ciencias sociales y humanidades, con interés en la investigación psicoanalítica del lazo social contemporáneo.

Completar ficha de inscripción

$80.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos