Resultados de Búsqueda :

Programas :
Noticias :

Contáctanos

NOMBRE COMPLETO*

PROGRAMA*

TELÉFONO*

EMAIL*

*CAMPOS OBLIGATORIOS

NOMBRE COMPLETO*

EMAIL*

PROGRAMA*

PREGUNTA*

*CAMPOS OBLIGATORIOS
POSTULACIÓN ABIERTA
Facultad de Ciencias Sociales e Historia

Curso Estrategias para manejar la incertidumbre política y social al interior de la empresa

En línea- Asincrónico

Inicio: 25 de noviembre 2024

Postulaciones: Hasta el 24 de noviembre 2024

6 semanas

Descripción

¿De qué trata el curso?

Este curso te brinda herramientas estratégicas para gestionar de manera efectiva la incertidumbre sociopolítica en las empresas, enfocado en el contexto chileno. A través de un enfoque interdisciplinario, exploraremos los factores políticos, sociales y económicos que impactan la gestión empresarial, generando estrategias que te permitan anticipar y responder a crisis potenciales.

¿Qué harás durante el curso?

El curso está diseñado para gerentes, jefaturas y otros cargos responsables de la gestión empresarial y de la comunicación, promoviendo un estudio crítico de los contextos sociales y políticos contemporáneos. Aprenderás a analizar las dinámicas externas que pueden afectar a la empresa, desarrollar escenarios hipotéticos y realizar predicciones informadas sobre el impacto de eventos sociopolíticos. También se abordarán las claves para una comunicación eficiente que proteja el prestigio de la empresa en situaciones de incertidumbre.

Estudiaremos casos reales, tanto de América Latina como del mundo, lo que te permitirá examinar situaciones sociopolíticas recientes, como la pandemia y el estallido social en Chile. Estos ejemplos fomentarán una comprensión profunda de los procesos y dinámicas que impactan a las empresas en periodos de incertidumbre o crisis y aplicarlas al contexto nacional y de tu organización en particular.

Además, trabajarás en la elaboración de planes de gestión de crisis y estrategias de comunicación, integrando herramientas analíticas para anticipar y manejar los desafíos que surgen en entornos cambiantes. Este enfoque práctico te ayudará a desarrollar habilidades concretas para tomar decisiones informadas y efectivas.

Metodología y recursos

Este curso e-learning asincrónico te permitirá avanzar a tu propio ritmo, con cápsulas de contenido y recursos de expertos en la materia. La metodología centrada en el análisis de casos te proporcionará experiencias reales y aplicables a tu entorno laboral, además contarás con bases de datos actualizadas y relevantes para la toma de decisiones. El programa también cuenta con sesiones sincrónicas que quedan grabadas para resolver dudas y compartir casos prácticos.

 

Objetivo General

Generar estrategias para manejar la incertidumbre política y social al interior de la empresa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el impacto del entorno político, social y económico en la gestión empresarial y las inversiones para tomar decisiones informadas en un contexto de incertidumbre.
  • Aplicar herramientas de análisis de la incertidumbre para desarrollar escenarios hipotéticos en la gestión empresarial.
  • Elaborar planes de gestión de crisis y comunicación para mitigar el impacto de las crisis en la empresa.

 

Al finalizar el curso habrás desarrollado las siguientes competencias

  • Sabrás evaluar los factores políticos, sociales y económicos que afectan a tu empresa, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Estarás preparado/a para elaborar escenarios hipotéticos basados en análisis de datos y tendencias sociopolíticas, permitiendo a la empresa prepararse para diferentes situaciones de crisis o incertidumbre.
  • Comprenderás cómo diseñar planes de gestión de crisis que minimicen el impacto en la operación de la empresa, asegurando una respuesta efectiva y coordinada ante situaciones adversas.
  • Manejarás estrategias de comunicación interna y externa que protejan la imagen y reputación de la empresa, especialmente en momentos de crisis o incertidumbre.
  • Podrás identificar, anticipar y gestionar la incertidumbre en entornos empresariales, aplicando modelos y herramientas analíticas para prever crisis potenciales.
  • Sabrás adaptar las mejores prácticas en la gestión de incertidumbre a nivel nacional, regional e internacional, a las particularidades de su empresa.
  • Aprendizaje participativo

 

Este curso ofrece un proceso de enseñanza-aprendizaje completamente en línea, diseñado para que los participantes accedan a una variedad de recursos dinámicos y atractivos. Contarás con cápsulas de video, lecciones interactivas, podcasts, estudios de caso, artículos descargables, acceso a bases de datos relevantes y tutorías sincrónicas para la resolución de consultas. Además, tendrás un tutor en línea que te acompañará a lo largo del proceso de aprendizaje, brindando apoyo y orientación personalizada. Este enfoque flexible te permitirá aprender a tu propio ritmo, adaptando el estudio a tus horarios personales, mientras te mantienes comprometido con los objetivos del curso.

Docente

Contenidos

Módulo 1: Impacto del entorno sociopolítico en la gestión empresarial

  • ¿Por qué gestionar el riesgo y la incertidumbre dentro de la empresa?
  • Conceptualización: ¿Qué entendemos por crisis, riesgo, incertidumbre?
  • Tipos de crisis y su impacto dentro de la empresa y las inversiones.
  • Casos emblemáticos, América Latina y el Mundo.

Módulo 2: Análisis de la incertidumbre y desarrollo de escenarios hipotéticos

  • Herramientas para el manejo de la incertidumbre en contextos de crisis económicas, sociales y políticas.
  • Análisis del contexto social, político y económico en base a la identificación de stakeholders y gatekeepers.
  • Elaboración de escenarios hipotéticos.

Módulo 3: Planificación y comunicación para mitigar el impacto de las crisis en la empresa

  • Toma de decisiones efectivas para la elaboración de planes de emergencia.
  • Comunicación interna y cultura empresarial
  • Comunicación externa, imagen e impacto de la empresa en la sociedad.
  • Análisis de casos exitosos y aplicación a diferentes industrias.

Dirigido a

Este curso está dirigido a gerentes generales, directores, CEO y profesionales encargados de decisiones estratégicas que buscan comprender el impacto del entorno político, social y económico en la gestión empresarial y las inversiones. Diseñado para quienes necesitan aplicar herramientas de análisis de incertidumbre, desarrollar escenarios hipotéticos, y elaborar planes de crisis y comunicación que protejan a la empresa frente a situaciones críticas. Es especialmente relevante para quienes lideran áreas de sostenibilidad, responsabilidad social y comunicaciones corporativas, y desean fortalecer sus estrategias ante contextos de alta incertidumbre y crisis.

Prerrequisitos

  • Conocimientos básicos en gestión empresarial: El alumno debe tener una comprensión general de los principios de gestión empresarial, incluyendo aspectos relacionados con la planificación estratégica, la toma de decisiones y la administración de recursos en una organización.
  • Habilidades de análisis crítico: El alumno debe ser capaz de analizar situaciones complejas y tomar decisiones fundamentadas en datos y evidencia, lo cual será clave para comprender los escenarios hipotéticos presentados en el curso.
  • Manejo básico de tecnologías y plataformas online: Dado que el curso se imparte de manera asincrónica, el alumno debe ser capaz de utilizar plataformas e-learning, además de tener conocimientos básicos en Word, Excel y grabación de videos.
  • Experiencia previa en roles de liderazgo o gestión (opcional): Aunque no es estrictamente necesario, contar con experiencia en cargos de jefatura, gerencia o de toma de decisiones, facilitará la aplicación de los conceptos y estrategias aprendidos en el curso.

Admisión

Completar ficha de postulación en línea.

Arancel

$336.000

Forma de pago:

– Tarjeta de Crédito (cuotas según banco)

– Transferencia Bancaria

– Franquicia Tributaria Sence

Descuentos

  • 15% de descuento para 2 o más ejecutivos de la misma empresa
  • 20% descuentos ex alumnos de pregrado y postgrado UDP.
  • 20% descuento convenio empresas
  • 20% descuento instituciones del sector público
MÁS INFORMACIÓN

Curso Estrategias para manejar la incertidumbre política y social al interior de la empresa

Completa el siguente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

*
*
*
*
*
*

Skip to content