Curso Encuadre y transferencia en la clínica psicoanalítica con pacientes no neuróticos

Online - Clases en vivo

Inicio: 22 de agosto del 2022

Desde el 22 hasta el 26 de agosto

El seminario busca problematizar las nociones clásicas de encuadre y transferencia a partir del trabajo con un amplio espectro de pacientes no neuróticos, desde las psicosis más evidentes, las psicosis ordinarias o no desencadanadas hasta los casos fronterizos.

Dicho campo clínico encuentra en el significante de lo traumático un punto de anudamiento a la vez que una primera coordenada de orientación terapéutica que recorre el psicoanálisis desde Ferenczi hasta la práctica contemporánea. Adicionalmente y en tanto problemática del lazo social, evidencia múltiples violencias, estructurales y sistémicas, que los discursos psicopatológico y biomédico tienden a obturar. Es aquí donde encontramos una posible apertura psicoanalítica, a condición de repensar y deconstruir ciertos operadores clásicos de la teoría.

Para abordar este problema se revisarán algunas concepciones que han sido centrales para comprender el trabajo con la psicosis y lo no-neurótico, sus aplicaciones e implicancias clínicas. Específicamente, y tomando como eje la articulación encuadre-transferencia, se analizarán desde un vértice clínico nociones como: trauma y clivaje; identificación proyectiva, contra transferencia e interferencia; creatividad, sostén y lazo social; el grupo y la institución.

Objetivo general:

• Reflexionar sobre la clínica psicoanalítica con pacientes no neuróticos desde las nociones de encuadre y transferencia.

Objetivos específicos:

• Dar a conocer las principales concepciones psicoanalíticas sobre los pacientes no neuróticos y discutir sus implicancias clínicas.
  • Discutir como el campo de lo no –neurótico tensiona los conceptos de encuadre y transferencia.
  • Dar a conocer aproximaciones clínicas para el abordaje psicoterapéutico en pacientes no neuróticos
  • Resaltar la importancia de una clínica situada que permita la escucha en el trabajo con pacientes no neuróticos.

Juan Pablo Vildoso Médico Psiquiatra y Psicoanalista

Claudia Barrueto Psicóloga Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

Ernesto Bouey Psicólogo, Máster en Psicología Clínica (Universidad de Chile)

Contenido del curso

Lo fronterizo y el encuadre
Formas de transferencia en el trabajo con pacientes no neuróticos
Psicoterapia individual en la psicosis
Psicosis y lazo social
 Taller de casos

Dirigido

Dirigido a: profesionales de la Salud Mental con orientación psicoanalítica e interesados/as en el trabajo con pacientes complejos/as.

Completar ficha de inscripción

$80.000

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.