El curso de Laboratorista Vial Clase C consiste en una formación especializada en aspectos teóricos y prácticos involucrados en el control de calidad de las obras viales.
Su enfoque principal es que el participante comprenda las propiedades y el comportamiento teórico de los materiales esenciales que participan en una obra vial, como suelos, hormigones y asfaltos.
Asimismo, se ofrece una sólida formación práctica a través de la revisión y ejecución de los ensayos exigidos por las especificaciones técnicas, conforme a las normativas vigentes basadas en el Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad.
Como complemento, se abordan las herramientas matemáticas necesarias para realizar cálculos, interpretar y validar resultados, garantizando que la información proporcionada por el profesional sea precisa, confiable y segura.
Dado que las obras y laboratorios actualmente operan bajo sistemas de gestión de calidad, el curso proporciona una formación relevante sobre herramientas como los Planes de Aseguramiento de la Calidad (PAC) conforme a la norma ISO 9001 y el sistema de gestión de laboratorios a través de la NCh 17025.
El curso persigue transmitir conocimientos teóricos y prácticos necesarios, para lograr las competencias y estándares para un laboratorista vial clase C, fortaleciendo así el control de calidad de las obras viales a nivel nacional
- Valor diferenciador del curso
El curso será impartido por un equipo de profesionales y académicos con amplia trayectoria en cada uno de los módulos, garantizando un aprendizaje guiado por expertos. Se abordarán tanto los aspectos teóricos como prácticos, proporcionando una formación integral y relevante para el rol de laboratorista clase C. Además, el curso cuenta con una infraestructura de alto nivel que permite desarrollar experiencias prácticas en laboratorio y terreno, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse a situaciones reales y aplicar los conocimientos adquiridos en contextos concretos.