Curso Clínica Psicoanalítica en Discapacidad

Híbrida

1 de octubre de 2022

Agosto - septiembre 2022

Seminario dedicado a la comprensión de la clínica psicoanalítica en PeSD, en el cual se realizará una revisión de la historia de la discapacidad, la mirada médica que interviene, la mirada subjetivante de los equipos multidisciplinarios de rehabilitación, señalándose cómo la vivencia de la corporalidad interviene en las configuraciones psíquicas.

Se revisarán aspectos diagnósticos asociados principalmente a la discapacidad motora: parálisis cerebral, lesiones raquimedulares congénitas y adquiridas, traumatismo craneal, enfermedades neuromusculares, entre otras; señalándose aportes desde la psicomotricidad clínica desde la perspectiva psicoanalítica en el trabajo en discapacidad, considerándose que las manifestaciones e imágenes corporales pueden señalarla forma de vinculación con el mundo y por tanto la forma de aprehensión y subjetivación.

Finalmente, para aquellos diagnósticos asociados a la adquisición de una lesión que configura una situación de discapacidad, se trabajará en base al trauma psíquico, la anticipación de procesos relativos al trauma y el trabajo en términos de la elaboración de este, en conjunto con la reorganización de las imágenes corporales.

La relevancia de la temática refiere a que existen escasos estudios en Chile relacionados a la  especialidad Clínica en Discapacidad, con las distintas aristas de su abordaje, pensando en los diversos tipos y causas de discapacidad, el trabajo que se requiere desde la interdisciplina y la labor del psicólogo/a y de los profesionales de la salud en los equipos en los distintos contextos, especialmente en el trabajo en servicios de salud y educación como áreas gravitantes que apoyan y sostienen al niño, niña, adolescente, joven, en las distintas etapas y desafíos del curso de vida. Esta es un área fundamental a desarrollar, pensando, además en los procesos y desafíos sociales asociados a la inclusión y a la diversidad.

Objetivos General:

Analizar desde la teoría psicoanalítica, aspectos relativos a la integración de la discapacidad   con los condicionantes físicos/psíquicos que de esta se desprenden.

Contenidos del Curso

Identificar desde el modelo médico terapéutico, los aspectos fundamentales que inciden en el proceso del niño y su familia, asociados a la condición de discapacidad.

Identificar desde la teoría psicoanalítica, aspectos relativos a la integración de la discapacidad con los condicionantes físicos / psíquicos que de esta se desprenden.

Cuerpo y medicina.

Condiciones Neuromuscoesqueléticas.

Modelo médico – terapéutico.

Analizar aspectos relativos a la definición de la discapacidad, sus causas y su evolución en la historia.

Distinguir aspectos del funcionamiento emocional del paciente y su familia en función de la integración de la situación de discapacidad y su diagnóstico.

Revisión de casos desde la literatura.

Revisar, desde la teoría psicoanalítica, la integración de imágenes corporales asociadas a la situación de discapacidad, relevando aspectos relativos a la organización corporal, en conjunto con el desarrollo psíquico del niño o niña.

Analizar, desde la teoría psicoanalítica, la posibilidad de instalación de nuevos registros y lenguajes a partir de la situación de discapacidad.

Cuerpo psíquico.

Esquema e imagen corporal

Revisión casos de la literatura.

Cuerpo psíquico.

Esquema e imagen corporal

Revisión casos de la literatura.

Identificar aspectos sintomatológicos y de funcionamiento de pacientes que vivenciaron y presentan secuelas post trauma

Trauma Psíquico

y reorganizaciones somatopsíquicas

Revisión casos de la literatura

Licenciados y Titulados de Psicología/ Psiquiatría, Universidades chilenas y extranjeras, otros profesionales de la salud vinculados al trabajo con personas en situación de discapacidad.

Docente

María José González. Magíster en Psicología Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica. Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio.

Completar ficha de inscripción

$60.000 público general.

15% descuento (ex) estudiantes UDP.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos

Curso Clínica Psicoanalítica en Discapacidad