Curso Aportes del psicoanálisis vincular a la clínica con parejas y familias en tiempos de pandemia

Online - Clases en vivo

1 de octubre de 2022

Agosto – septiembre 2022

Desde 1 de octubre hasta 19 de noviembre

Pasamos al mundo de la virtualidad, mantuvimos presencia en ausencia. El Covid-19 ha sido un acontecimiento novedoso que modificó los modos de organización social, los vínculos han adquirido otra forma, se han visto fortalecidos, debilitados o disueltos. Con la vuelta a la calle había la expectativa de volver a lo que era antes, pero a esa expectativa se unió una decepción: nosotros los de entonces, ya no somos los mismos. La realidad se ha impuesto proponiendo alojar algo de la ajenidad del otro. La cuarentena nos trajo un desorden, nos llevó mucho más adentro, a una revisión del mundo interno y del mundo vincular que habitamos. Un vínculo se basa en el principio de incertidumbre, siempre es incierto lo que puede pasar en el encuentro entre dos o más personas, pero lo que nos propone el mundo contemporáneo del coronavirus es un tiempo fuera de quicio, que genera estados perturbadores, en los que emerge una experiencia de inestabilidad o desubicación tanto temporal como espacial.

¿Quién puede explicar con certeza cuándo y por qué es el tiempo justo para darle término a una relación? ¿para una mudanza? ¿para un embarazo? ¿para un cambio de trabajo? ¿Quién puede prever lo que sucederá cuando el tiempo deja de ser lineal y se bifurca? ¿Es posible abrirse a la novedad cuando la incertidumbre nunca ha sido mayor?

Objetivo general.

Integrar críticamente nociones epistemológicas, teóricas y técnicas del psicoanálisis vincular, que faciliten el abordaje de parejas y familias en tiempos de pandemia.

Contenidos del curso

Unidad I: Abrirse a la novedad.

– ¿Qué hay de nuevo en este mundo de cambio?

– El principio de incertidumbre.

– Nuevas interrogantes, otros desafíos para la clínica

Unidad II: El uno, el otro y la relación.

– Freud y el vínculo.

– El psicoanálisis vincular.

– Mundos superpuestos hoy.

Unidad III: La escucha en la clínica vincular

– Los Diagnósticos & a la intervención.

– La dinámica vincular.

– La dirección de la cura.

Unidad IV: La Clínica en tiempos de Covid – 19

– Presentación de caso.

– Conversatorio.

– Cierre.

Actividad de formación teórico – clínica, dirigida a estudiantes y profesionales interesados en el abordaje psicoanalítico con parejas y familias en tiempos de pandemia, del área de psicología u otras disciplinas afines.

Docentes

Nelson Ruiz. Psicólogo UCAB / U. de Chile. Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica con Adultos, U. de Chile. Magíster en Psicología Grupal y Análisis Institucional, U. Arcis. Formación en grupos operativos en la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional – Enrique Pichón Riviere. Docente e investigador universitario. Miembro fundador y ex – coordinador ejecutivo del equipo de psicoanálisis vincular – ICHPA / U. de Chile. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia – AIPPF. Productor y conductor del podcast La Palabra y el Vínculo.

Completar ficha de inscripción

$60.000 público general.

15% descuento (ex) estudiantes UDP.

El curso se reserva el derecho de suspender la apertura del programa si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos