El curso busca proporcionar un espacio de formación, de nivel intermedio, que permita a quienes participan conceptualizar un análisis cualitativo de orientación hermenéutica y determinar sus características en un diseño de investigación cualitativa, sea autónomo o complementario a un diseño mixto cuantitativo o de investigación-acción.
El curso se encuentra destinado a profesionales de las ciencias sociales, humanas y educación; estudiantes de postgrado con tesis en curso.
A partir de los módulos del curso se espera lograr cuatro resultados de aprendizaje: (i) definir las condiciones para el uso de análisis cualitativo de ciencias sociales en una muestra cualitativa o corpus de un diseño de investigación; (ii) definir la evaluación de la calidad y la cantidad de información para un análisis cualitativo en un diseño de investigación; (iii) diseñar las etapas de pre-análisis, análisis cualitativo e interpretación de resultados en un diseño de investigación; (iv) diseñar la estrategia para la exposición escrita de los resultados del análisis cualitativo.
La modalidad del curso es presencial en 8 sesiones que impartidas en la sede de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Se contempla un total de 10 horas de trabajo autónomo.
Las evaluaciones sumativas, con calificación, son dos informes escritos individuales según un instructivo para su elaboración. La ponderación de los informes es un avance (40%) e informe final (60%), cuya suma es el 100%. En cuanto a las evaluaciones formativas, sin calificación y con asistencia obligatoria, corresponden a una serie de ejercicios de aplicación de contenidos del curso para cada uno de los cuatro resultados de aprendizaje esperados. En ese marco, se contempla una modalidad de taller, trabajo cooperativo, el desarrollo de análisis cualitativo de investigaciones en curso, sean en el ámbito profesional o de postgrado.